• Hasta este día se han aplicado cinco millones 186 mil 751 dosis de vacunas

La probabilidad de que una persona que ya padeció COVID-19 vuelva a reinfectarse es de uno por ciento, revela un estudio realizado en Dinamarca y publicado en la revista científica The Lancet, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Aclaró que el contexto de Dinamarca no necesariamente es interpretable para todo el mundo, pero es ilustrativo, porque de la totalidad de personas que se estudiaron que ya habían tenido COVID-19, sólo uno por ciento volvió a tener COVID durante los meses que duró la investigación, dijo durante la conferencia de prensa sobre la actualización de COVID-19.

También aseguró que las 870 mil personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, se les aplicará su segunda dosis, porque en la segunda quincena de marzo se prevé la llegada de 1.2 millones de dosis del contrato con el Instituto Serológico de la India.

Dio a conocer que este viernes los equipos de las secretarías de Salud y Educación Pública analizaron las medidas de seguridad sanitaria necesarias para reabrir el sistema educativo en Campeche y que haya un retorno paulatino a las clases presenciales.

Al encabezar la conferencia de prensa, destacó que la próxima semana continuará la evaluación de las estrategias para el retorno a las aulas, con la participación del gobierno federal y de Campeche. Sería un ejemplo a seguir para el reinicio de actividades escolares en aquellas entidades que tengan condiciones para ello.

Subrayó la necesidad de hacerlo de manera planeada, cuidadosa y prudente, siempre y cuando existan las condiciones que permitan tener tranquilidad respecto al mínimo riesgo posible de contagio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se refirió al avance de la aplicación de vacunas en personas adultas mayores. Hasta este día, tres millones 645 mil tres personas de 60 años y más han recibido la vacuna, de las cuales 60 mil 692 cuentan con esquema completo.

Señaló que al corte de las 16:00 h de este viernes se aplicaron 167 mil 475 dosis, para un acumulado de cinco millones 186 mil 751. El avance en la inmunización con respecto a los biológicos que ha recibido el país desde el pasado 23 de diciembre del 2020, es de 64 por ciento, informó.

También comentó que una de las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 es la necesidad del esfuerzo colectivo entre personas, sociedades y las naciones como la mejor fórmula para prevenir, responder y recuperar.

Cada epidemia deja claro que la falta de coordinación, solidaridad y generosidad ocasiona capacidad limitada, respuesta tardía y mayor cantidad de daños en pérdidas humanas y en el aspecto social y económico.

La pandemia de COVID-19 añadió, solo es comparable con la que se vivió hace 100 años, mal llamada gripa española, y la vía para una recuperación temprana es la equidad y justicia distributiva a través de las vacunas para la prevención.

Adelantó que la próxima semana la Secretaría de Salud recibirá un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por el trabajo continuo en transparencia proactiva.

La directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza Barroso, precisó que 36 mil 456 casos mantienen activa la transmisión del virus SARS-CoV-2, que representa el dos por ciento.

 Aun cuando la epidemia esté en descenso es necesario continuar con las medidas básicas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, estornudo de etiqueta y sana distancia, entre otros, enfatizó.

Destacó que a nivel nacional la disponibilidad de camas para hospitalización tanto general como con ventilador mecánico se mantiene en 77 por ciento.

De acuerdo con la red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) agregó, 27 entidades federativas tienen menos de 30 por ciento de ocupación de camas para hospitalización general, cinco entre 30 y 49 por ciento y ninguna con más de 70 por ciento.

Respecto a las camas para hospitalización con ventilador mecánico, a nivel nacional se cuenta con ocho mil 258 camas disponibles; 27 entidades federativas tienen menos de 30 por ciento de ocupación, cinco entre 30 y 49 por ciento y ninguna con más de 70 por ciento.

Sobre el panorama de COVID-19 a nivel mundial, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica sostuvo que el continente europeo ha reportado un incremento de contagios en los últimos 14 días. Alrededor del mundo hay más de 120 millones 915 mil casos confirmados. 

 

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México