Las dietas milagro que se ofrecen en plataformas digitales atentan contra la vida de las personas y pueden provocar enfermedades del corazón, hepáticas, renales, óseas y otras, además de trastornos alimentarios como anorexia y bulimia, advirtió la jefatura del Servicio de Nutrición Hospitalaria del Hospital Juárez de México (HJM).
En el contexto del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, se hace notar que el riesgo se acelera o puede ser mayor cuando ese tipo de dietas se acompañan de vigorexia, es decir, exceso de actividad física sin supervisión de un profesional de la medicina.
Aunque involucran a personas de ambos sexos, se cuenta con registros que revelan que, en promedio, 20 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años y un porcentaje menor de hombres de estratos sociales bajos, recurren a las dietas milagro por moda o estética, las cuales, por ser restrictivas, ocasionan disminución de peso en corto tiempo.
No obstante, existe el riesgo de que haya “rebote” y recuperen la masa corporal en pocos días, pero con problemas adicionales de salud como déficit de micronutrientes, alteraciones psicológicas y gastrointestinales que pueden poner en riesgo su vida.
Otro de los problemas de las dietas milagro, es que, en lugar de enseñar a las personas a disfrutar la comida y establecer una adecuada relación con ella y sus cuerpos, las obligan a practicar regímenes alimentarios restrictivos, creando culpa o rechazo hacia algunos alimentos. “Estas dietas no tienen fundamentación científica para que hombres y mujeres las lleven a cabo”.
Este tipo de dietas son impuestas por moda y estética, pero no están respaldadas con evidencia científica sólida que pruebe su eficacia sin secuelas graves para la salud de las personas; por eso es importante que antes de realizar algún cambio en la ingesta de alimentos, las personas consulten al profesional de la nutrición o de la salud.
La especialidad de nutrición detalla que cada persona debe llevar un plan personalizado y adecuado a sus necesidades. La o el nutriólogo evalúa factores específicos como edad, género, actividad física, peso, condiciones de salud, estilo de vida y preferencias alimentarias.
Se precisa que hombres y mujeres de todas las edades pueden practicar una dieta alimentaria con la supervisión de un profesional, quien diseña el plan alimentario equilibrado y adaptado a las necesidades físicas y económicas de cada persona.
Es importante señalar que el HJM brinda este tipo de servicios a población sin derechohabiencia.
X: @SSalud_mx
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX
Instagram: ssalud_mx
YouTube: Secretaría de Salud México