• En el Día Internacional del Condón se recomienda consultar la página www.gob.mx/censida que cuenta con un semáforo de riesgo similar al de COVID-19 para las relaciones sexuales

La ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19 en camas generales y con ventilador continúa a la baja, debido a que el número de casos estimados disminuyó 28 por ciento de la semana epidemiológica tres a la cuatro, dijo la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

Al encabezar la presentación del informe técnico diario sobre la situación de la pandemia, detalló que la ocupación hospitalaria de camas generales en el país disminuyó dos puntos porcentuales. Sólo una entidad federativa tiene 70 por ciento; seis están entre 69 y 50 por ciento y 25 tienen menos de 50 por ciento, Añadió que solo tres por ciento del total de casos estimados están activos, es decir, casi 68 mil representan riesgo de contagio..

Tenemos la oportunidad de la vacuna contra COVID-19, pero no hay que bajar la guardia ni nuestras acciones de control y prevención que nos ayudarán a enfrentar otro tipo de infecciones adicionales a la COVID-19 como es la Influenza, destacó.

Durante la conferencia de prensa, también se refirió al Día Internacional del Condón que se conmemora cada 13 de febrero. Señaló que la página www.gob.mx/censida cuenta con un semáforo de riesgo, similar al de COVID-19, para las relaciones sexuales. Describe el nivel de riesgo en la salud sexual y reproductiva que puede existir de acuerdo con los diversos tipos de relaciones, así como recomendaciones para evitar contagios por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y SARS-CoV-2.

Al respecto, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), destacó la importancia de continuar con la promoción del uso del preservativo externo e interno para prevenir embarazos no deseados e ITS.

Recordó que entre 2019 y 2020 el Gobierno de México aumentó 30 por ciento la adquisición del condón masculino y el año pasado adquirió por primera vez el femenino para ponerlos a disposición gratuita de todas las personas que lo soliciten en las unidades de salud de las 32 entidades federativas, e hizo un llamado a padres y madres de familia a contribuir en la educación de sus hijos e hijas para una vida sexual informada y segura.

Añadió que la Secretaría de Salud mantiene la campaña #SiempreCondón para promover el uso de este método anticonceptivo y de protección entre las personas con vida sexual activa, y que además se cuenta con la línea telefónica específica sobre salud sexual: 800 624 64 64

Asimismo, Alethse de la Torre Rosas dio a conocer que al corte de las 16:00 h de hoy, cuatro millones 759 mil 518 personas mayores de 60 años se han registrado en mivacuna.salud.gob.mx, para ser inmunizadas una vez que inicie la campaña como parte de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para prevenir la COVID-19 en México.

Puntualizó que México está en 94 por ciento de avance en la aplicación del más reciente cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech. Coahuila es la única entidad donde se sigue vacunando y lleva un avance de poco más de 70 por ciento. Hasta este sábado, 86 mil 188 personas cuentan con su esquema completo, que representa 14 por ciento del total de personas vacunadas.

El informe técnico diario sobre COVID-19 se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México