Las enfermedades no tienen fronteras, es por eso que la salud fronteriza se debe atender con una visión biopsicosocial y multidisciplinaria, afirmó el Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch.

Al presidir la reunión de la Declaratoria Pública para el Fortalecimiento de la Salud Fronteriza, con la que se inicia los trabajos para establecer una carta de colaboración en esta materia, entre la Secretaría de Salud de Chiapas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República de Guatemala, (MISPAS) señaló que la Cuarta Trasformación de México, busca luchar en contra de las inequidades sanitarias y llevar justicia social sin corrupción y con austeridad, en beneficio la población migrante.

A la reunión asistieron el representante en México de la OPS/ OMS, Cristian Morales Fuhrimann y el Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se estableció que la salud fronteriza demanda una respuesta adecuada, oportuna, efectiva, de calidad e integral a las necesidades de la población que diariamente cruza a nuestro país.

En el encuentro se establecieron las acciones en materia de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la región fronteriza. En este sentido se trabajará para atender de manera afectiva los diferentes rubros de salud como: vigilancia epidemiológica, salud materna infantil, del adolescente, salud sexual y reproductiva y mental.

En su oportunidad, el Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que esta reunión es el inicio para la elaboración de una hoja de ruta que conlleve a la firma de la carta de colaboración en salud entre las fronteras de México y Guatemala en beneficio de las poblaciones de ambas naciones, así como de los migrantes que transitan por ella en busca de mejores oportunidades de vida.

Por su parte, el representante de OPS/ OMS en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, dejó en claro que la salud tiene que ir más allá de las fronteras porque las enfermedades y los factores de riesgo no respetan situaciones geográficas. 

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México