Las enfermedades del hígado en la mujer embarazada y el embarazo en mujeres con hepatopatías previas son eventos poco frecuentes que ocurren entre el 3 y 5 por ciento de los embarazos, aseguró el Dr. Enrique Wolper Barraza, Presidente Médico del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

/cms/uploads/image/file/534840/IMG_9250.jpg

“En el primer caso, las anormalidades en las pruebas de funcionamiento hepático suelen ser procesos benignos que no alteran el curso del embarazo. Sin embargo, puede ser también la primera manifestación de un padecimiento que amenace la vida de la mujer embarazada y el feto, por lo que requiere de una intervención urgente por un equipo de especialistas”, dijo.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Salud Hepática, celebrado el 5 de junio, el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) realizó la sesión especial “Salud Hepática y Embarazo”, presentada por el Dr. Wolpert, coordinada por el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer y Dr. David Kersenobich Stalnikowitz, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

/cms/uploads/image/file/534852/IMG_9521.jpg

Para desarrollar el tema desde diferentes ópticas, participaron: la Dra. Pamela Garcíadiego Fosas, adscrita al Departamento de Terapia Intensiva de Adultos (UCIA), el Dr. Aldo Torre Delgadillo, miembro de FundHepa, Dr Alfredo Gutiérrez Marín, jefe del Departamento de UCIA y la Dra. María Yolotzin Valdespino Vázquez, jefa del Departamento de Anatomía Patológica.

/cms/uploads/image/file/534850/IMG_9505.jpg

El equipo multidisciplinario del INPer relató la experiencia institucional en el abordaje del tema, destacando que se aplican pruebas rápidas de Hepatitis B y C, Sífilis y VIH a todas las pacientes embarazadas, así como al personal de salud del Instituto. Además, en los casos positivos se realizan pruebas confirmatorias.

Los temas expuestos en la mesa de trabajo fueron: Hepatitis virales en el embarazo, Colestasis y embarazo, Hígado graso agudo del embarazo y síndrome de HELLP, Desenlaces perinatales en las hepatopatías del embarazo.

En México, la incidencia de hepatopatías crónicas en el embarazo es baja, ya que representa menos del 2 por ciento, lo que equivale a 50 millones de casos anuales.

El 50 por ciento de los casos se adquieren en la vida perinatal o durante la infancia, de ahí surge el interés del estudio de estas enfermedades desde el INPer.

/cms/uploads/image/file/534854/IMG_9553.jpg