El 3er encuentro Anual de Investigación del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), convocó a más de 400 miembros de la comunidad científica en el área de salud reproductiva y perinatal de nuestro país. 

Sus conocimientos permitieron la creación de 110 trabajos de investigación y la exposición de 34 presentaciones orales y 76 carteles, los cuales fueron realizados en 70 por ciento por mujeres. La participación de los investigadores institucionales tuvo un incremento del 25 por ciento, en comparación con 2018. 

Así lo explicó la Dra. Itzel García Cravioto, miembro del Comité de Logística de la exitosa jornada de dos días de duración en la que se revisaron temas de nutrición perinatal, programación fetal y microbioma, investigación sociomédica, perinatal y traslacional. 

Además, se presentaron los nuevos abordajes básicos y clínicos que han permitido detectar a más del 90 por ciento de las pacientes que ingresan al Instituto con Endometriosis, en estado severos, gracias al impulso a la Investigación en Ginecología. 

En el rubro de Investigación en Neonatología, los expertos realizaron un abordaje clínico de frontera en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en beneficio de los más pequeños de nuestros pacientes. 

A lo largo de las poco más de 14 horas de trabajo, investigadores de diversas instituciones en colaboración con alumnos de posgrado y de licenciatura del INPer analizaron temas de diversa índole como la evaluación del riesgo de diabetes en la etapa fetal, el rol de la partería en México, la forma en la que el virus del zika penetra la placenta, preeclampsia, evaluación cardiaca fetal y hemorragia posparto, entre otros. 

Destacó la presencia del Dr. Héctor Lamadrid Figueroa, jefe del Departamento de Salud Perinatal del Instituto Nacional de Salud Pública al impartir la conferencia magistral “Transición epidemiológica en la Salud Perinatal”, en la cual presentó un estudio detallado de la Carga Global de la Enfermedad (Global Burden of Disease) en el periodo de 1990 a 2017. 

 

La evidencia publicada por el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés), arroja información relevante de nuestro país y puede ser utilizada como una herramienta para el diseño de políticas de salud en México, dijo. 

Durante la ceremonia de clausura, el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer dijo que “a lo largo de cinco años hemos innovado e implementado algunas de las estrategias que cada vez van más encaminadas a resolver las necesidades del país. 

En el INPer tratamos a la población más vulnerable y lo más querido que podemos tener, que son nuestras madres y nuestros hijos”, señaló al mismo tiempo que agradeció al personal por 

engrandecer al Instituto y los exhortó a “permanecer unidos y redoblar esfuerzos para consolidar todo lo que hemos iniciado”.