Ciudad de México, 31 de agosto de 2022.- El instituto nacional de perinatología (INPer), hace frente a situaciones adversas que presentan mujeres embarazadas, como es la hemorragia obstétrica, preeclamsia y eclampsia, con trabajo multidisciplinario liderado por especialista en obstetricia. 

 

En entrevista, el jefe del Departamento de Obstetricia del INPer, Víctor Hugo Ramírez Santés, informó que entre 90 y 95 por ciento de los casos que atiende este instituto son de alta complejidad, debido a enfermedades asociadas como trombosis o por embarazos complicados, mujeres gestantes que viven con VIH y placenta previa que puede derivar en hemorragia obstétrica y riesgo de muerte materna.    

 

Al detectar una posible hemorragia obstétrica, precisó, se activa el Código H, que implica la presencia del equipo multidisciplinario en la cirugía para evitar que la paciente fallezca. En los últimos cinco años no han ocurrido decesos asociados con el embarazo, y desde el inicio de la pandemia tampoco por COVID-19, subrayó. 

 

Explicó que como medida preventiva para evitar contagios y como medida para reducir riesgos a las madres gestantes, durante la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, a todas las pacientes del instituto se les realizaron pruebas de detección. 

 

El especialista dijo que las principales disciplinas que acompañan al obstetra en un caso complejo son: Hematología, Medicina Fetal, Terapia Intensiva, Neonatología, Psicología, Psiquiatría, Reumatología y Medicina Interna, entre otros. 

 

Sostuvo que el trabajo en este instituto tiene como pilares la formación de especialistas en ginecología y obstetricia; la atención del embarazo de alto riesgo y la investigación clínica.  

 

El jefe del Departamento de Obstetricia del INPer dijo que el instituto cuenta con mil 700 personas trabajadoras y 350 gineco-obstetras. Durante el 2021, agregó, 10 mil 838 mujeres embarazadas recibieron atención, se ofrecieron siete mil 778 consultas ginecológicas y mil 342 cesáreas. 

 

Con motivo del Día Internacional del Obstetra el 31 de agosto, Ramírez Santés explicó que esta disciplina médica se encarga de la atención integral de la salud de la mujer en todas sus etapas; desde la prevención, tratamiento y limitación del daño por complicaciones del embarazo.

 

Mencionó que esta fecha tiene como objetivo recordar el trabajo que hacen las y los médicos obstetras para que la salud de toda mujer embarazada se preserve e impacte en la calidad de vida.