/cms/uploads/image/file/439857/IMG_0991.jpg

El Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y las cámaras de la industria farmacéutica, establecieron un convenio de colaboración, que dota al INPer de las facultades necesarias para coadyuvar en la evaluación y el predictamen de protocolos de investigación para la salud en seres humanos.

El objetivo del convenio consiste en establecer los mecanismos, las acciones y compromisos de cada uno de los participantes, para que el INPer desarrolle protocolos de investigación para la salud de las empresas farmacéuticas participantes, en sus pacientes.

/cms/uploads/image/file/439860/IMG_0879.jpg

En la suscripción del Convenio participaron el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz; el Director General del INPer, Doctor Jorge Arturo Cardona Pérez; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos; el Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Guillermo Funes; el Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIF), Cristóbal Thompson; y el Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), Dagoberto Cortés.

El titular de la COFEPRIS informó que con este acuerdo, se reconocerá a la Unidad Habilitada de Apoyo al Predictamen (UHAP), que implementará el INPer, para la realización de protocolos de investigación en seres humanos y podrá expedir autorizaciones de protocolos de investigación con base en la información, comprobación de hechos o recomendaciones técnicas que proporcione a la propia UHAP.

/cms/uploads/image/file/439858/IMG_0876.jpg

La COFEPRIS coordinará también la realización y organización de mesas de trabajo, en conjunto con el INPER y el sector farmacéutico participante, para la evaluación, revisión y mejora de los procesos, la definición de áreas de oportunidad y la implementación de los compromisos.

Por su parte, el Dr. Cardona, aseguró que “la consolidación del convenio cataliza el quehacer institucional en muchos sentidos a la vez que generará un impacto muy importante para el beneficio de la población más vulnerable”.

/cms/uploads/image/file/439859/IMG_0843.jpg