/cms/uploads/image/file/556385/IMG_0796.jpg

En México el Tamiz Neonatal Ampliado es una estrategia de prevención que permite identificar casos sospechosos de enfermedades poco frecuentes antes de que se manifiesten, con la finalidad de otorgar tratamiento oportuno y evitar complicaciones, afirmó la Subdirectora de Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), Dra. Irma Alejandra Coronado Zarco. 

 

“Esta prueba es un estudio que debe realizarse a los recién nacidos de preferencia entre el tercero y quinto día y antes de cumplir 30 días de vida. Su objetivo es identificar tempranamente enfermedades metabólicas, para otorgar un tratamiento oportuno y prevenir un daño grave e irreversible a la salud del recién nacido o incluso poner en peligro su vida”, dijo. 

 

El Tamiz Neonatal, explicó consiste en analizar la sangre de talón de los recién nacidos. Cuando la prueba sale con resultados alterados, se considera que el recién nacido puede tener alguna enfermedad y debe confirmarse el diagnóstico a través de otros estudios dirigidos. 

 

La también Neonatóloga indicó que existen más de 300 enfermedades identificadas que pueden detectarse por la prueba de tamiz y que de otra forma son detectadas cuando ya está avanzada la enfermedad. No obstante, con la prueba de tamiz se pueden intervenir de manera temprana para evitar daños. 

 

En el INPer se realizan pruebas de tamiz neonatal a 3 mil bebés anualmente. Las enfermedades más comunes que se detectan son: hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, galactosemia, fenilcetonuria, e hiperplasia suprarrenal congénita. 

 

La Dra. Coronado destacó que la mayor parte de los errores innatos del metabolismo solo se manifiestan después de algunos meses o años con problemas respiratorios recidivantes, trastornos digestivos crónicos, anemia, crecimiento del hígado y del bazo, crisis dolorosas inexplicadas, trastornos del desarrollo psicomotor o retraso mental. 

 

El hipotiroidismo, por ejemplo, al ser una enfermedad silenciosa en los primeros meses de vida, de no detectarse a tiempo, para brindar tratamiento, puede desencadenar en retraso mental, explicó. 

 

Recomendó que cuando se está planeando una familia se debe tener conciencia del cuidado de la salud de los menores. Ante ello los servicios de salud cuentan con tratamientos seguros y eficaces para garantizar la calidad de vida de los bebés que nacen y la prueba de tamizaje es una herramienta para ello.