Ante los cambios epidemiológicos y demográficos registrados en México y el Mundo, el Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer), desarrolla programas integrales para garantizar a las mujeres con problemas de obesidad o sobrepeso, una buena evolución y término del embarazo, los cuales fueron presentados durante la 34 Reunión Anual “Una visión integral hacia el futuro”. 

El Director General del INPer, Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, señaló a este tema como fundamental en los protocolos de atención médica actual, debido a que 25 millones de mexicanas en edad fértil –de 15 a 49 años-, no tienen el peso adecuado a su edad y estatura, por lo que sus embarazos se podrían considerar de alto riesgo. 

Como ejemplo dijo que dos de cada tres mujeres que se atienden en el INPer, sufren de obesidad o sobrepeso lo que puede causar complicaciones que van, desde un proceso inflamatorio durante la gestación, hasta el impacto directo en la bioprogramación del bebé. 

Durante la jornada académica celebrada del 3 al 5 de abril se dieron a conocer diversos programas que desarrollaron especialistas del Instituto; uno de ellos denominado Terapia Médico Nutricia, de atención multidisciplinaria que da la oportunidad de diagnosticar el estatus de la madre o de la mujer embarazada en el momento en que llega a la institución. 

“La catalogamos si es sobrepeso u obesidad grado uno, dos o tres, y con base en eso damos una terapia médico nutricia que permite una evolución más favorable del embarazo, que el bebé crezca adecuadamente y que no tenga problemas al nacimiento, como prematurez, bajo o alto peso para la edad gestacional”, indicó el Dr. Cardona. 

Detalló que algunas complicaciones futuras que presentarán los hijos de madres obesas o con sobrepeso son hipertensión arterial o insuficiencia renal a lo largo de su vida. “Son bebés que están más propensos a tener cierto tipo de padecimientos o trastornos metabólicos cuando sean escolares, adolescentes o adultos. Eso se llama programación metabólica”, agregó. 

Por ello, la 34 Reunión Anual representó una oportunidad para compartir la experiencia de nuestros especialistas y presentar a la comunidad médica los avances, investigaciones y programas integrales para prevenir los principales padecimientos que provocan complicaciones durante el embarazo e incluso la muerte materna. 

La reunión académica se llevó a cabo del 3 al 5 de abril, en el Auditorio Samuel Karchmer K. y se ofrecieron temas de gran relevancia como: Calidad y calidez ante la muerte perinatal, Plan de Nacimiento, Proceso inflamatorio crónico e impacto perinatal, Hemorragia posparto, Transición de la vida intrauterina a la extrauterina, Esteroides prenatales, Criterios de asfixia, entre otros. 

De forma paralela se establecieron mesas de discusión sobre el Abordaje Perinatal del Embarazo en la Adolescencia, que incluye el control protocolizado en menores de 16 años y valoración de conductas de autocuidado. 

En el campo de Salud Mental Perinatal, se abordó la prevalencia de sustancias adictivas en pacientes del Instituto, así como el Trastorno de Ansiedad y Embarazo e Impacto en el Neurodesarrollo del Embarazo con trastorno de Ansiedad, entre otros. 

Asimismo, se discutieron las estrategias para mejorar las Oportunidades del Desarrollo en el Recién Nacido de Alto Riesgo, el Impacto de Prevenir la Discapacidad; Diagnóstico Temprano para los Riesgos a la Salud y el Desarrollo, y Consulta Pediátrica Prenatal, entre otros. 

También se dieron a conocer las Guías de Peri Postmenopausia para el Primer Nivel de Atención; el Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus en la Postmenopausia; Síndrome Genitourinario; Netropatía y Hueso, Importancia de la Clinimetría y el Fomento del Autocuidado en la Post Menopausia y el Climaterio, entre otros temas.