En el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), se diseñó la herramienta “Código Ámbar” que consiste en un protocolo de alerta para dar respuesta oportuna y coordinada, en caso de extravío de un(a) menor de edad en el INPer, en el que participa todo el personal.

Las áreas de mayor riesgo son: Alojamiento Conjunto en 3° y 4° piso, Urgencias, Seguimiento pediátrico, Neurociencias, Terapias Neonatales y la Unidad Toco Quirúrgica, debido a la población neonatal y pediátrica que ahí confluyen.

El Departamento de Gestión de la Calidad, con la Mtra. Bárbara Campos Rosas, como titular, en colaboración con la Mtra. Guadalupe Esquivel Torres y el Lic. José Luis González Hernández se dio a la tarea de capacitar al personal del Instituto con la intención de dar a conocer los 9 pasos que conforman el Código Ámbar:

/cms/uploads/image/file/536254/IMG_1903.jpg

1. Si identificas o te reportan el extravío de un(a) menor de edad, pregunta tres datos: a) sexo del menor; azul si es niño, rosa si es niña, blanco para ambigüedad de genitales; b) edad del menor, y c) lugar del extravío

2. Solicita al personal de vigilancia que active el Código Ámbar ó marca a la extensión 211 o 472.

3. No alterar evidencia y preservar el área donde se vio al menor de edad por última vez, resguardar expediente clínico y estudios o huellas digitales, etc.

4. Personal de vigilancia cerrará inmediatamente todas la puertas de acceso del INPer y suspenderá la entrada y salida de todas las personas.

5. Personal de vigilancia llamará al conmutador, informará el extravío y solicitará el voceo del Código Ámbar.

6. Todo el personal sin actividades críticas iniciará la búsqueda en su área de trabajo, en pares.

7. Personal de conmutador llamará a las áreas sin voceo para informar de la activación del Código Ámbar. Si la o el menor extraviado es un recién nacido, personal médico y de enfermería verificará en los bebés a su cargo que coincida el brazalete de la madre con el del recién nacido(a).

8. Si la o el menor no es encontrado en un lapso de 10 minutos, el Director General o Jefe de Guardia de Neonatología llamará al 911 y notificará a Departamento de Asuntos Jurídicos del Instituto.

Si encuentras a la o el menor de edad solo, no lo muevas (excepto que su condición de salud lo amerite), y si ubicas al probable responsable, no lo o la enfrentes, obsérvalo a una distancia prudente y avisa de inmediato al personal de vigilancia, a la extensiones 211 o 472.

9. El Código Ámbar será desactivado únicamente por orden del Director General o Jefe de Guardia de Neonatología, en ese momento se reanudarán las labores con normalidad y se abrirán los accesos del INPer.

/cms/uploads/image/file/536253/IMG_1862.jpg

Es importante destacar que los códigos de seguridad hospitalaria se utilizan en instituciones de salud para alertar al personal de diversas emergencias, su uso permite transmitir información esencial de forma rápida, reduce confusiones en el personal, al tiempo que evita la tensión y el pánico entre las y los visitantes del hospital.

/cms/uploads/image/file/536256/IMG_1949.jpg