/cms/uploads/image/file/583786/nuevo_a_o_academico.jpg

Las aulas, quirófanos consultorios, terapias y pasillos del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), se llenaron de entusiasmo, vitalidad y nerviosismo con la llegada de sus nuevos integrantes durante el inicio del año académico 2020.

La mesa de honor fue presidida por el Dr. Jorge Arturo Cardona Perez, Director General del INPer, como anfitriona la Dra. Viridiana Gorbea Chávez, Directora de Educación en Ciencias de la Salud, el invitado especial fue el Director emérito del INPer, Dr. Samuel Karchmer K., además de los profesores titulares de los cursos de especialidad de Ginecología y Obstetricia, Medicina Materno Fetal, Biología de la Reproducción Humana, Urología Ginecológica, Neonatología e Infectología.

También asistieron los profesores titulares de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad de Cuidados Intensivos del Recién Nacido, Genética Perinatal, Cirugía Endoscópica Ginecológica, Medicina Crítica en Obstetricia, Cirugía Neonata, Peri Postmenopausia y Cardiología fetal.

Asimismo, fue de vital importancia la presencia de los profesores adjuntos y asociados de cada uno de los cursos, profesores de los Diplomados, Maestrías, Subdirectores, jefes de Departamento y Médicos Adscritos del Instituto.

Durante la ceremonia celebrada el 4 de marzo de 2020, en el Auditorio Samuel Karchmer K. se presentaron a los jefes de guardia que fueron distinguidos con dicha posición. “Estamos seguros de que el Instituto, los residentes y sus pacientes están seguros en sus manos”, expresó la Dra. Myrna Souraye Godines Enríquez, Subdirectora Académica.

De esta forma, los nuevos integrantes del INPer se conforman por un grupo de 97 médicos residentes, de los cuales 81 son nacionales, provenientes de diversos estados de la República Mexicana como: Tabasco, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Baja California Sur y Guadalajara, y 16 extranjeros de República Dominicana, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Guatemala; además de médicos militares, quienes se presentaron ante los integrantes de la mesa de honor, compartiendo su universidad de procedencia y cursos de especialización previos.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Cardona apeló al sentido Ético y Humanista de los médicos residentes para actuar con responsabilidad y respeto al iniciar un camino elegido por convicción en este Hospital escuela, dijo.

Por su parte, el Dr. Karchmer, aseguró que “la responsabilidad es el primer paso para obtener la madurez profesional. Un paciente no es un número más ni un caso interesante, sino el objetivo de su especialidad”. Por ello recomendó emplear la moral médica para dar al paciente el mejor servicio posible.

“No se puede ayudar al paciente hasta que no se conoce y no se puede conocer hasta que no se ayuda”, concluyó.