Extensión: 4000
Ubicación: Edificio de Dirección General

direcciongeneral@innn.edu.mx

Nació el 5 de julio de 1964 en Tijuana, Baja California. Es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Neurología por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNMVS). Tiene subespecialidad en Enfermedad Vascular Cerebral por el mismo Instituto y grado de Maestría y Doctor en Ciencias Médicas por la UNAM.

El Dr. Arauz ha laborado por más de 25 años en el INNMVS, en la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral. Es Miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina desde el 2009. Investigador Nivel III del SNI (CONACYT). Socio fundador y expresidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, así como Concejal del Consejo Mexicano de Neurología. Pertenece también a la Academia Mexicana de Neurología, a la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular, a la World stroke Organization y a la American Heart Association. En 1991 recibió el premio Gustavo Baz Prada de servicio social en Investigación por la UNAM, ha sido recipiendario en 2 ocasiones del premio “Indivisa Manent” (1999 y 2012) de la Universidad la Salle, como mejor profesor.

Durante más de 20 años, ha sido profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle. Tutor en el programa Nacional de Servicio Social en Investigación a partir de 2012. Profesor titular de curso de alta especialidad para neurólogos en Enfermedad Vascular Cerebral, por la UNAM e INNNMVS, a partir de 2001. Tutor del programa de maestrías y doctorados en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, desde el 2012. Ha dirigido 29 tesis de especialidad, de maestría y doctorado, y ha sido tutor de 10 pasantes en servicio social en investigación.

Ha impartido más de 200 conferencias relacionadas con la Enfermedad Vascular cerebral en México y otros países incluyendo Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Honduras, Chile, El Salvador y Paraguay, entre otros. Ha sido profesor invitado en el World Congress of Neurology en Chile, World Congress on Stroke en Montreal, Canadá, y el World Congress of Cardiology en la Ciudad de México.

Ha publicado 188 artículos en revistas indizadas, incluyendo The New England Journal of Medicine, Lancet, Lancet Neurology, Neurology y Stroke, entre otras. Sus publicaciones han sido citadas más de 2,000 veces según Scopus y más de 4,000 veces según Google académico. De acuerdo con la revista World Neurosurgery (A bibliometric Analysis of the Latin American Research on Stroke 2003-2017), el Dr. Arauz Góngora es el autor latinoamericano con mayor número de publicaciones durante el período 2003-2017, sus trabajos de investigación han sido presentados en diferentes foros nacionales e internacionales, en donde se ha hecho acreedor a reconocimientos de primer y segundo lugar en modalidad de presentación oral y presentación en póster. Autor de 31 capítulos en libros médicos. Ha publicado 6 libros sobre la Enfermedad Vascular Cerebral.

Fundador y colaborador de grupos de apoyo para familiares y pacientes con EVC dentro del INNNMVS, que tiene como objetivo promocionar los cambios de estilos de vida, la identificación de los síntomas de la enfermedad vascular cerebral y el manejo de sus secuelas, a través de reuniones mensuales.

Participa en diferentes grupos nacionales e internacionales para el estudio de diferentes aspectos de la Enfermedad Vascular Cerebral. en los últimos años ha formado una red Latinoamericana de registro de Enfermedad vascular Cerebral, que ha dado como resultado la inclusión de más de 5,000 casos, en más de 5 países latinoamericanos.

El 24 de julio de 2020, el Dr. Arauz Góngora fue elegido entre una terna de reconocidos médicos especialistas en las Neurociencias como Director General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez por la H. Junta de Gobierno de este Instituto. En su liderazgo, ha impulsado la elaboración de proyectos para sustitución de equipo médico que ya cumplió su vida útil, el fortalecimiento de áreas como laboratorios de investigación. A pesar de su labor administrativa, el doctor Arauz continua al pendiente de las actividades sustantivas del Instituto comprometido con la atención de calidad a los pacientes con enfermedades del sistema nervioso, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.