Desde hace 10 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la campaña para mejorar la higiene de manos con el lema “salve vidas, límpiese las manos”. En el año 2016 se definió el 5 de mayo como fecha conmemorativa para la higiene de manos, por lo que en esta fecha se sugiere realizar eventos que promuevan dicha acción, con la finalidad de concientizar al personal de la salud sobre la seguridad del paciente fomentando el hábito para reducir las infecciones asociadas a la atención la salud.

En el 2019, el lema que la OMS definió para la campaña es, “Una atención limpia para todos está en sus manos”, y propone las siguientes acciones:

  • Profesionales de la salud: Defiendan una atención limpia, está en sus manos.
  • Líderes de prevención y control de infecciones: Supervisen los estándares de prevención y control de infecciones, tomen medidas y mejoren prácticas.
  • Líderes del centro de salud: ¿Sus instalaciones están a la altura de los estándares de la OMS de higiene de manos y control de infecciones? ¡Participen a la encuesta de la OMS 2019 y tomen medidas!
  • Ministerios de Salud: ¿Su país cumple con los estándares de control y prevención de infecciones? Supervise y actúe para lograr una cobertura de salud universal de calidad.
  • Grupos de defensa del paciente: Soliciten una atención limpia, es su derecho.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) se suma al compromiso mundial para implementar acciones que fomenten la cultura de dar atención limpia y seguro. Por ello, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, la Coordinación de Evaluación y Calidad y la Subdirección de Enseñanza e Investigación invitan a todo el personal de nuestra institución a participar en la Campaña  de Higiene de Manos en conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos 2019.

La campaña se llevará a cabo del 06 al 11 de mayo de 2019 en las instalaciones del Hospital, y consistirá en las siguientes actividades:

  1. Sesión general sobre higiene de manos.
  2. Capacitación formal sobre higiene de manos
  3. Exposición de las mantas con las firmas de compromiso de la campaña 2018.
  4. Promoción de la higiene de manos en el área de consulta externa.