El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo,  aprobó en 2016 la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, en la que señala que el gobierno abierto es:

... el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de la que México forma parte trabaja fuertemente para generar evidencia sobre la utilidad del enfoque de gobierno abierto y lo define a través de la Recomendación sobre gobierno abierto, emitida en 2017 por su Consejo como:

... una cultura de gobernanza que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y la participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo.

 La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional fundada en 2011 por ocho países incluido México a través de la cual los gobiernos se comprometen a impulsar planes de acción nacionales construidos en colaboración con la ciudadanía para promover los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.