BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 048

Ciudad de México, 16 de Mayo de 2018

EL PROGRAMA DE TRASPLANTES DEL HIMFG, EL MÁS EXITOSO DEL PAÍS

 Inaugura el secretario de Salud, doctor José Narro el Día de la Salud Hepática 2018 en el Instituto

  El Hospital Infantil de México Federico Gómez tiene el programa de trasplantes más exitoso de México, pues nueve de cada 10 niños trasplantados siguen vivos después del año y cuenta con pacientes que tienen 17 años de haber sido trasplantados, afirmó el doctor Gustavo Varela Fascinetto, jefe del Departamento de Trasplantes y director del Programa de Trasplantes del HIMFG.

En el marco del Día de la Salud Hepática 2018 el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, inauguró los trabajos del Instituto mismos que consistieron en una serie de pláticas dirigidas al público en general, para promover la conciencia sobre las enfermedades hepáticas.

El secretario indicó que la participación desde hace 20 años de la familia Ariza, del doctor David Kernsenobich, hoy director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán y del doctor Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana de la Salud Hepática (Fundhepa), ha sido fundamental para comprender los problemas de un hígado enfermo.

Al abordar el tema “Trasplante de hígado en niños con enfermedad terminal”, el doctor Gustavo Varela dijo que la principal causa para trasplante es la atresia de vías biliares, la segunda es enfermedades metabólicas y la tercera hepatitis fulminante.

El jefe del Departamento de Trasplantes del HIMFG y director del Programa de Trasplantes del mismo, dijo que en México la tasa de donación cadavérica es muy baja en tanto que en países como Estado Unidos o España tienen tasas de donación de alrededor de 30 donadores por millón de habitantes por año, mientras que nuestro país alcanza los 4 donadores por millón de habitantes, por año.

Con la plática “Tumores hepáticos en niños y adolescentes”, el doctor Pablo Lezama advirtió que la detección y la referencia temprana a una unidad de alta especialidad es primordial para el tratamiento oportuno para un niño que tiene cáncer. Asimismo reconoció que si bien los tumores hepáticos en niños son raros, lo cierto es que sí existen.

Hoy el HIMFG, dijo el jefe del Servicio de Cirugía Oncológica del HIMFG, atiende alrededor de 148 casos al año en lo que respecta a tumores hepáticos.

Al abordar el tema “Hepatitis fulminante”, la doctora Rosa Erro Aboytia, adscrita al Departamento de Trasplantes del HIMFG, dijo que esta afección se presenta en niños sanos, razón por la cual los padres deben estar atentos a los síntomas, entre los cuales destacó: color amarillo, somnolencia, rechazo a alimentos, hipoglucemia, sangrados y deterioro progresivo.

Al desarrollar el tema “Enfermedad hepática de origen metabólico”, la doctora Alejandra Consuelo, adscrita al Departamento de Gastroenterología y Nutrición del HIMFG, recordó que la relevancia del hígado se entiende como “la fábrica más importante” del cuerpo humano porque tiene múltiples funciones entre las que se cuenta la producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión, así como la producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.

La doctora Flora Elba Zárate Mondragón, encargada del Departamento de Gastroenterología y Nutrición del Instituto Nacional de Pediatría, habló de “Esteatohepatitis y síndrome metabólico” y recalcó que “nos encontramos en una epidemia mundial de obesidad. Si graficamos el panorama mundial del 30 al 40 por ciento de la población tiene sobrepeso”.

Recordó que la encuesta nacional de nutrición ENSANUT 2012 reflejó un incremento desproporcionado en obesidad y acotó que en el caso mexicano la influencia de Estados Unidos y la comida rápida han hecho que las personas que viven en el norte del país presenten mayor porcentaje de obesidad.

Para reconocer el impulso que otorga el Hospital Infantil de México Federico Gómez a la salud de la niñez mexicana, el secretario de Salud, doctor José Narro Robles, recordó que dicho Instituto fue autor del programa de hidratación oral que salvó la vida de decenas de miles de vidas en el país, gracias al trabajo coordinado de dos médicos emblemáticos: el doctor Jesús Kumate y el doctor Felipe Mota.

En su oportunidad, el doctor Enrique Wolpert, agradeció el estímulo que siempre ha recibido la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) por parte del director general del HIMFG, doctor José Alberto García Aranda.

La jornada de conferencias en el marco del Día de la Salud Hepática 2018 se destacó por la realización de pruebas rápidas y gratuitas para detectar el virus de la Hepatitis C.