El varicocele se presenta entre los 15 y 25 años de edad, con una incidencia del 15 al 20 por ciento de los hombres. Se manifiesta como una dilatación de las venas que se encuentran en el cordón espermático, molestias o dolor a nivel escrotal.

Este padecimiento es más frecuente en el testículo izquierdo y en algunos casos puede estar asociado hasta en un 40 por ciento con problemas de infertilidad.

De acuerdo con el jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, Omar Hernández León, hay tres grados de varicocele: el primero de ellos pasa desapercibido, ya que no se observa a simple vista y mucho menos se siente; en el segundo grado al tocarse se puede constatar la dilación de las venas y en el grado más severo, el tres, se observa el escroto como si fuera una bolsa de gusanos.

Hernández León abundó que un paciente con varicocele grado tres es candidato para una varicocelectomía, cirugía que consiste en localizar, ligar y seccionar las venas testiculares dilatas anormalmente. La principal causa este padecimiento, dijo, es un defecto de las válvulas que se encuentran en las venas.

La recomendación a la población masculina es practicar la autoexploración para detectar cualquier anormalidad y en caso de presentarse acudir con el médico para que los canalice al servicio de urología.

También usar ropa interior ajustada o suspensorios clínicos, ya que mantienen comprimidos los testículos y favorece el retorno venoso.

Aparato Reproductor Masculino

40% de problemas de infertilidad es por dilataciones varicosas testiculares

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México