En el aumento de la obesidad en población infantil intervienen múltiples factores, incluidos los ambientales, sociales y genéticos. Como respuesta, las instituciones de salud, académicas y gubernamentales llevan a cabo estrategias novedosas que echen mano de la evidencia científica y la tecnología para hacer frente a este problema de salud.

/cms/uploads/image/file/367662/310118_PAIDOS_la_Aplicaci_n_Digital_03.jpg

En este sentido, el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) desarrolló un programa para la atención de la obesidad y el sobrepeso en la que participan los pacientes y sus familiares, y que utiliza como eje la aplicación móvil (App) PAIDÓS.

En ella se registra el tipo y la cantidad de alimentos que se ingieren durante el día, pueden seguir rutinas de actividad física personalizadas y reciben estrategias concretas para ayudar al paciente a identificar cuando come por hambre o para canalizar emociones.

Cuando el hambre que sienten los pacientes es originada por algún evento afectivo, ésta se acompaña de emociones como la ansiedad, el enojo, la tristeza, entre otras. La App ofrece herramientas para detener esa conducta y enfocarla a estrategias como el ejercicio y los hábitos de alimentación saludable.

Durante la implementación del programa piloto, debido al uso de la App, se logró una adherencia al programa de 85% a los tres meses de seguimiento y de 70% a los seis meses.

039. Novedoso programa controla obesidad en infantes que padecían la enfermedad

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México