En su visita a México, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, propuso a las Ministras y Ministros sanitarios de la Región de las Américas, un nuevo pacto regional denominado APS 30-30-30 por la Salud Universal, que tiene como meta aumentar 30 por ciento el financiamiento al primer nivel de atención y reducir en ese mismo porcentaje las barreras que dificultan el acceso a la salud a lo largo de los próximos once años.

Al participar en la clausura de las mesas de discusión, realizadas en el marco del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, que encabezó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, Carissa F. Etienne explicó que este pacto es la respuesta inmediata de la OPS a las diez recomendaciones de la Comisión Salud Universal en el Siglo XXI.

En promedio, los países de la región invierten el 4.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, que es menos del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ese porcentaje, destinan en promedio el 26 por ciento del presupuesto de salud al primer nivel de atención.

La representante de la organización internacional precisó que, sin recursos, nunca se podrá responder a las diversas necesidades de salud de las personas y comunidades. “Sin un primer nivel de atención integral y la participación comunitaria en su gobernanza, nunca podremos cumplir la promesa de la atención primaria de salud. Y sin un fuerte primer nivel de atención, nunca podremos alcanzar la salud universal”.

130. Lanza OPS nuevo pacto regional en salud APS 30-30-30

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx