Por siglos la tuberculosis (TB) había sido una de las principales causas de muerte. Sin embargo, con el descubrimiento hecho por Robert Koch, del bacilo Mycobacterium tuberculosis como causante de la tuberculosis y el desarrollo de fármacos específicos para tratarla, el panorama cambió y desde 1990 las muertes por esta causa se redujeron a cerca de la mitad.

Este mal ancestral se encontró con un padecimiento que poco a poco reclamaría su lugar entre las enfermedades más mortíferas: la diabetes.

Actualmente, el llamado “binomio diabetes-tuberculosis” es un serio problema para la salud mundial: se estima que cerca de 15% de los casos de tuberculosis en el mundo se atribuye a la diabetes.

Por qué la diabetes —una enfermedad crónica que no se transmite— puede ser responsable de un padecimiento infeccioso como la tuberculosis, ha sido uno de los grandes retos para la investigación en salud.

De manera general, cuando una persona desarrolla diabetes, disminuyen las defensas del organismo, volviéndose más susceptible a desarrollar infecciones que quizás adquirió, pero estaban latentes. Este es el caso de la tuberculosis.

De acuerdo con la evidencia científica, la diabetes aumenta la severidad de la tuberculosis y la probabilidad de que esta última sea resistente a los fármacos, debido a que la diabetes altera el metabolismo y la adherencia de los medicamentos contra la tuberculosis.

Además, la tuberculosis limita la actividad física, sobre todo cuando es de tipo pulmonar porque disminuye capacidad respiratoria.

Para hacerle frente al binomio Diabetes-tuberculosis, los especialistas recomiendan realizar una búsqueda intencionada de tuberculosis en pacientes con diabetes y viceversa.

En la eficacia del tratamiento se tienen consideraciones especiales: se requiere monitorear el funcionamiento renal, vigilar los efectos de absorción de los medicamentos y las interacciones entre los fármacos para cada padecimiento; vigilar los niveles de glucosa y asegurar la curación de la tuberculosis mediante el estudio de la carga de bacilos.

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles