¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales.

Los más conocidos son el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causa la enfermedad COVD-19, que puede generar padecimientos leves a graves en personas de todo el mundo.

¿CÓMO SE PROPAGA Y CONTAGIA EL NUEVO CORONAVIRUS?

Puede transmitirse ‎de una persona a otra, normalmente a través del aire, al toser y estornudar, por contacto cercano con ‎personas infectadas o enfermas, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SARS-COV-2 Y COVID-19?

SARS-CoV-2 es el nombre del virus, mientras que COVID-19 es la enfermedad que causa este virus.

¿ES POSIBLE CONTAGIARSE DE COVID-19 POR CONTACTO CON UNA PERSONA QUE NO PRESENTE NINGÚN SÍNTOMA?

El riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen COVID-19 solo presentan síntomas leves. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL NUEVO CORONAVIRUS?

Al menos dos de los siguientes signos y síntomas: Tos, fiebre o dolor de cabeza durante los últimos 7 días, acompañados de al menos uno de los siguientes:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor muscular
  • Dolor de garganta / ardor
  • Escurrimiento nasal
  • Dificultad para respirar
  • Enrojecimiento de ojos 
  • Dolor torácico

¿QUIÉN CORRE RIESGO DE DESARROLLAR UNA ENFERMEDAD GRAVE?

La evidencia hasta ahora recopilada, muestra que las personas mayores y las que padecen enfermedades crónicas (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, obesidad o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿EXISTE ALGUNA VACUNA, MEDICAMENTO O TRATAMIENTO PARA LA COVID-19?

Hasta la fecha no hay ninguna vacuna, ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019.

¿QUÉ TAN PELIGROSO ES EL NUEVO CORONAVIRUS?

Al igual que con otras enfermedades respiratorias, la infección por ‎el COVID-19 puede causar síntomas leves como dolor de ‎garganta, tos y fiebre. En algunas ocasiones puede ser más grave y ‎causar neumonía o dificultades respiratorias. Raras veces, la ‎enfermedad puede ser mortal.

¿SE TRATA DEL MISMO VIRUS QUE CAUSA EL SARS?

No, el SARS-CoV-2 es un virus de la misma familia que el ‎del síndrome respiratorio agudo severo, pero no es el ‎mismo virus. El SARS es más letal pero mucho menos infeccioso que el nuevo coronavirus, causante de COVID-19.

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL VIRUS CAUSANTE DE LA INFECCIÓN COVID-19 EN UNA SUPERFICIE?

El virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta 72 horas en plástico y superficies de acero inoxidable, como mesas de cocina, por eso es importante la limpieza y desinfección de áreas y objetos de uso común.

¿CUÁNTO TIEMPO TRANSCURRE ENTRE LA INFECCIÓN Y LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS?

Las ‎estimaciones actuales apuntan a que el tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas varía ‎entre 1 y 12 días, con una media estimada de 5-6 días. Se estima que el periodo de ‎incubación podría ser hasta de 14 días.

¿LOS ANTIBIÓTICOS SON EFICACES PARA PREVENIR Y TRATAR LA INFECCIÓN PROVOCADA POR EL COVID-19?

No, los antibióticos no tienen efecto contra los virus, solo tienen efecto ‎contra las infecciones bacterianas. La infección por COVID-19 es causada por un virus y, ‎por lo tanto, no deben utilizarse antibióticos a modo de prevención o ‎tratamiento.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ENFERMEDAD OCASIONADA POR EL COVID-19 Y UNA GRIPE O UN RESFRIADO?

Los síntomas son similares, pero las infecciones los ‎provocan virus diferentes. Debido a sus semejanzas, puede ser difícil ‎determinar la enfermedad solamente a partir de los síntomas. Por ello, ‎se requiere confirmar mediante pruebas de laboratorio si alguien está ‎infectado por COVID-19

¿ES SEGURO DONAR SANGRE DURANTE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS?

Si está sano e interesado en donar sangre, acuda al banco de sangre del hospital más cercano. Una forma de hacer la diferencia durante una emergencia de salud pública es donar sangre si puede.

¿HAY ALGUNA PRUEBA PARA EL COVID-19 QUE PUEDA COMPRAR PARA HACERME EN CASA?

En este momento, ninguna prueba para COVID-19 está disponible para su compra y para hacerse en casa.

¿EXISTEN PRUEBAS RÁPIDAS DE DIAGNÓSTICO PARA COVID-19?

Por el momento, no hay pruebas rápidas certificadas para diagnosticar COVID-19.

¿QUÉ DESINFECTANTES SE RECOMIENDAN PARA LA LIMPIEZA?

Se recomienda utilizar cloro de uso doméstico para la desinfección de superficies y objetos de uso común y alcohol etílico al 70% para desinfectar equipo especializado reutilizable, como termómetros, etc.

¿EL AJO PUEDE PREVENIR LA INFECCIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS?

NO. El ajo es un alimento saludable, pero no hay evidencia de que comer ajo proteja a las personas del nuevo coronavirus.

¿ENJUAGARSE LA NARIZ CON SOLUCIÓN SALINA Y HACER GÁRGARAS CON ENJUAGUE BUCAL, PUEDEN PREVENIR EL CONTAGIO DEL NUEVO CORONAVIRUS?

No. No hay evidencia de que estas prácticas protejan a las personas de contraer el nuevo coronavirus.

¿LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA TAMBIÉN PROTEGE DEL NUEVO CORONAVIRUS?

No. La vacuna contra la influenza no brinda protección contra el nuevo coronavirus, este es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna.

Aunque la vacuna contra la influenza no es efectiva para el COVID-19, vacunarse es muy recomendable para proteger la salud.

¿LAS MASCOTAS PUEDEN TRASMITIR EL COVID-19?

No, no hay pruebas de que las ‎mascotas como perros o gatos puedan contagiar o hayan sido infectados por el COVID-19.

¿SE PUEDE MATAR A COVID-19 CON UN SECADOR DE MANOS COMO LOS DE LOS BAÑOS PÚBLICOS?

NO. Para protegerse contra el nuevo coronavirus, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial con base de alcohol al 60%, son la mejor manera de matar al virus.

¿EL VIRUS QUE CAUSA COVID-19 NO SOBREVIVE EN ZONAS CON CLIMAS CÁLIDOS Y HÚMEDOS?

NO. El virus sobrevive en cualquier clima, cálido, húmedo, frío o seco.

¿SE PUEDE REUTILIZAR UN CUBREBOCA N95?

NO. Los cubrebocas, incluidos los N95, no deben reutilizarse, ya que se contaminan al ser utilizados por alguien con síntomas de infección respiratoria o en contacto con personas infectadas.

¿SE PUEDE MATAR EL NUEVO CORONAVIRUS ROCIANDO EL CUERPO CON ALCOHOL O CON CLORO?

NO. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro, no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo, estas sustancias pueden dañar los ojos, la boca, etc.

¿EL CLIMA FRÍO Y LA NIEVE PUEDEN MATAR AL NUEVO CORONAVIRUS?

NO. La temperatura normal del cuerpo humano es entre los 36.5° a 37° C, independientemente del clima. No hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus.

Los climas fríos propician un incremento en la transmisión de enfermedades respiratorias.

¿EL VIRUS COVID-19 PUEDE TRANSMITIRSE A TRAVÉS DE LAS PICADURAS DE MOSQUITOS?

NO. Es un virus respiratorio que se propaga principalmente por gotitas de saliva expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar. No existe evidencia que el nuevo coronavirus, pueda transmitirse por mosquitos.

/cms/uploads/image/file/563714/Boto_n_Regresar__110220_v2.jpg