¿Cómo presentar una denuncia?

Requisitos para presentar una denuncia ante el Comité de Ética de la Secretaría de Salud.

Secretaría de Salud | 17 de octubre de 2022

Conforme a lo establecido en el Acuerdo por el que se emiten  los "Lineamientos Generales para la Integración y funcionamiento de los Comités de Ética", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2020, te explicamos los pasos a seguir para presentar una denuncia.

Cualquier persona podrá presentar al Comité de Ética una denuncia por presuntas vulneraciones a lo dispuesto en el Código de Ética o en el Código de Conducta, a efecto de que se investiguen los hechos señalados y de ser el caso, se emita una determinación.

Materia de la denuncia.

El Comité de Ética conocerá de las denuncias que:

  • Se presenten en un plazo de tres años contados a partir del día siguiente al que se hubieran realizado las conductas denunciadas.
  • Los hechos denunciados estén relacionados con presuntas vulneraciones al Código de Ética o Código de Conducta, suscitadas incluso fuera del centro de trabajo, que trasciendan al clima organizacional de la Secretaría de Salud.

La denuncia sea en contra de una persona servidora pública adscrita a las áreas centrales de la Secretaría de Salud o a cualquiera de los siguientes Órganos Administrativos Desconcentrados:

  • Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea                          
  • Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA            
  • Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva            
  • Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades   
  • Centro Nacional de Trasplantes                                       
  • Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia          
  • Comisión Nacional Contra las Adicciones                              

¿Qué requisitos debe cubrir la denuncia?

Las denuncias se presentarán por escrito dirigidas al Comité de Ética, a través de  medios físicos o por correo electrónico y deberá contener los siguientes requisitos:

  • Nombre de la persona denunciante;
  • Domicilio o dirección de correo electrónico para recibir notificaciones;
  • Nombre y, de ser posible, el cargo de la persona servidora pública de quien se denuncian las conductas, o bien, cualquier otro dato que le identifique, y
  • Narración clara y sucinta de los hechos en los que se desarrollaron las presuntas vulneraciones, señalando las circunstancias de modo, tiempo y lugar, las cuales pueden acontecer al interior de las instalaciones de la Secretaría de Salud, durante traslados, comisiones, convivencias, celebración de festividades, reuniones externas, entre otras.
  • Deberan se  plasmadas por escrito y firmadas por la persona denunciante.

Protección de la Información.

En la atención y determinación de las denuncias, el Comité de Ética  garantizará la confidencialidad del nombre de las personas involucradas, así como cualquier otro dato que les haga identificables a personas ajenas al asunto.

La información que forme parte del procedimiento estará sujeta al régimen de clasificación previsto en las leyes aplicables a la materia. 

En todo momento, el Comité de Ética garantizará el anonimato de las personas denunciantes que así lo soliciten; debiendo para ello, proteger cualquier dato que pudiera hacerles identificables frente a cualquier persona, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Pruebas.

Las personas denunciantes podrán ofrecer al Comité de Ética cualquier prueba que pueda coadyuvar para el esclarecimiento de los hechos, las cuales podrán consistir en:

  • Documentos en formato físico o electrónico, tales como correos electrónicos, mensajes telefónicos, fotografías, videos, audios, entre otros.
  • Testigos con conocimiento directo de los hechos narrados,  en cuyo caso, la persona que solicite la prueba deberá señalar los nombres y presentarlos a la comparecencia respectiva que señale la Comisión para su desahogo.

Excepcionalmente, la denuncia podrá presentarse verbalmente cuando la persona denunciante no tenga las condiciones para hacerlo por escrito, en cuyo caso la Secretaría Ejecutiva deberá auxiliar en la narrativa de los hechos y una vez se concluya la misma, deberá plasmarla por escrito y firmarse por aquella.

Recepción de las denuncias.

Las denuncias pueden ser recibidas directamente en las oficinas del Comité de Ética de la Secretaría de Salud, ubicadas en:

Homero 213, piso 12, colonia Chapultepec Morales, Demarcación Territorrial Miguel Hidalgo, C.P. 11570, Ciudad de México.

O a través del correo electrónico: comitedeetica@salud.gob.mx

Para facilitar la presentación de tu denuncia puedes descargar los siguientes formatos.

Documentos


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