Un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo.

La principal causa de que una persona necesite un trasplante es el que padezca una enfermedad crónica degenerativa, lo que deviene en que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y se presenten complicaciones.

A partir del 2006, la Organización Mundial de la Salud, OMS, instauró la conmemoración con el fin de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas, que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo.

Los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. Los tejidos son corneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas; y las células incluyen a la médula ósea.

Según estimaciones de la OMS, el órgano con más demanda es el riñón, actualmente en nuestro país casi 9 mil personas están en lista de espera por uno, y se han trasplantado aproximadamente más de 43 mil riñones en México.

El Hospital Juárez de México cuenta con programa para trasplantar córnea, hígado, riñón y médula ósea, desde 1990; y en nuestro país se han realizado más de 43 mil trasplantes de riñón desde 1960.

Finalmente y según estimaciones de la OMS, se prevé un incremento de la necesidad de donadores y campañas de concientización para satisfacer la creciente necesidad de trasplantes a nivel mundial.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX