Tapachula, Chiapas.- Alumnos de la Universidad Politécnica de Tapachula, del 9no semestre de la carrera de Ingeniería de Software en coordinación y supervisión del Área de Tecnologías de la Información del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, crearon el "Circuito Integral de Atención al Paciente Oncológico (CIAPO)", mediante el que se automatiza la atención a los pacientes oncológicos y se asegura el suministro de medicamentos en tiempo y forma.

 

Al respecto, Vanessa Benavides García, desarrolladora de “Ciudad Salud”, informó que este sistema favorece a los trabajadores de las áreas del hospital involucradas en el proceso como son: enfermería, consulta externa, gastos catastróficos, quimioterapia, farmacia y gobierno.

 

“Con este programa se logra reducir el tiempo que el paciente utiliza para que le programen y administren sus sesiones de quimioterapia, además asegura que se tendrán los medicamentos necesarios para llevarla a cabo”. Destacó.

 

Explicó que este tipo de desarrollo demuestra el compromiso que tiene el hospital con la implementación de tecnologías en beneficio de los pacientes y del personal médico y paramédico, permitiendo estar a la vanguardia en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

 

Esta plataforma está integrada por 6 módulos con las siguientes funciones:

 

1. Admisión: es el primer contacto donde se realiza la captura de los datos del paciente y la asignación del médico.

2. Consulta Externa (Enfermería): se encarga de almacenar datos de preconsulta como talla, peso, signos vitales, entre otros.

3. Consulta (Médico): registra los históricos de las consultas que se brindan a cada paciente y de este se deriva la nota médica que establecerá la agenda de quimioterapia ambulatoria y la receta que será el medio para determinar la cantidad de medicamentos que el área de farmacia deberá proyectar como parte de su stock.

4. Gastos catastróficos: determina los procedimientos e insumos que serán cubiertos por el Programa de Gastos Catastróficos de acuerdo al diagnóstico y la etapa en la cual se encuentre el paciente.

5. Quimioterapia Ambulatoria: agenda las sesiones de quimioterapia de los pacientes de acuerdo a la cantidad de ciclos y frecuencia, asimismo hace referencia a los medicamentos y premedicación con las dosis establecidas desde la receta generada por el médico.

6. Farmacia: permite consultar por frecuencia de tiempo, los medicamentos que serán necesarios en los pacientes.

 

Esta plataforma fue realizada como parte del proyecto de estadía académica de los alumnos de la Universidad Politécnica de Tapachula, que fue posible derivada del acuerdo interisntitucional que existe entre las autoridades académicas de la Universidad y de “Ciudad Salud”.