/cms/uploads/image/file/310635/guia.jpg

La presente Guía del Comunicador es resultado de un esfuerzo colectivo de un grupo de expertos convocados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para dotar a los profesionales de la comunicación de una herramienta que les permita tratar el tema del consumo de drogas con lenguaje técnico apropiado.

Es importante que el comunicador cuente con la información que le permita comprender e interpretar un problema de salud pública que constituye un fenómeno complejo. Los medios de comunicación como generadores de opinión pública son estratégicos para promover un estilo de vida activa y saludable. El consumo de sustancias es quizá el problema de salud pública más relevante de nuestra era, comprende un sinfín de variables que impactan de muy diversas formas su comprensión y análisis. Por tanto, informar, divulgar o comunicar un fenómeno tan complejo requiere el apoyo de bases técnicas y científicas objetivas y actualizadas, mismas que se plasman a lo largo de este documento.

La prevención y comunicación son quehaceres complejos de alta responsabilidad ética. Los medios de comunicación son quizá la fuente más importante de opinión pública que los convierte en un sector estratégico y prioritario para la prevención y la promoción de la salud. Es en ese espacio de información y opinión donde se juega la posibilidad de evitar o promover el consumo de drogas, acercar o alejar el tratamiento, impedir o propiciar la estigmatización de consumidores e incluso impulsar a los responsables de las políticas públicas para que implementen acciones dentro de su competencia.

Pretende, eso sí, como su título lo indica, ser una guía de trabajo, honesta y apegada a la verdad científica en un documento que reúne los insumos informativos indispensables en materia de drogas, para que cuando  las palabras de los comunicadores en los medios lleguen a los espacios más sensibles de la sociedad lo hagan con información fidedigna y un tratamiento libre de prejuicios y discriminación. Esperamos que estas páginas contribuyan al trabajo cotidiano del periodista y del comunicador.

Grupo de Expertos en la reducción de la demanda de las drogas