Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala recibirán capacitación, tanto para detectar a una persona bajo los efectos de alguna sustancia, como para analizar de qué tipo de droga se trata y la forma adecuada de canalización; también se implementarán acciones para la prevención y atención de la violencia y las adicciones. Esto, como parte de las acciones que conlleva la firma del convenio de trabajo que se celebró entre la dependencia estatal y Centros de Integración Juvenil (CIJ).

El licenciado Ramón Celaya Gamboa, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, informó que el convenio permitirá a los elementos de la dependencia canalizar de manera directa y oportuna a quienes requieran los servicios del CIJ local, y brindar atención a las problemáticas sociales en materia de seguridad.

“Agradecemos a la institución la buena disposición para la firma de este convenio, ya que una niñez y juventud sana fomentan los valores en el núcleo familiar y refuerzan la comunicación de calidad, para prevenir acciones que dañan su salud e integridad”, declaró.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, reconoció la importancia del trabajo conjunto para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en escuelas y comunidades. Explicó que el 80 por ciento de los delitos son cometidos por personas en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas, aunque puntualizó que no todos los usuarios de sustancias delinquen. Indicó que desde la década de los 90 aumentó el consumo de cocaína entre la población de Tlaxcala, y que el 60 por ciento de los pacientes que se atienden en el Centro local son consumidores de metanfetamina.

Agregó que la edad de inicio para el uso de drogas es cada vez menor, por lo que es necesario que las niñas, niños y jóvenes, así como sus familiares y maestros, tengan las herramientas adecuadas para protegerse.

“El trabajo preventivo ayuda a los niños a crecer sanos, orienta a los padres de familia, y trabaja con los maestros para que adquieran habilidades socioemocionales y eviten el consumo de sustancias psicoactivas”, aseguró.

Visita la galería