Bajo el lema “La comunidad profesional y AA juntos salvando vidas: nuestros grandes aliados durante 86 años”, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, anunció que del 24 al 30 de enero se realizarán jornadas de información, sensibilización y concientización acerca del consumo de alcohol y sus consecuencias, y de dar a conocer al público en general las alternativas de recuperación que ofrece el programa de AA.

En conjunto con diversas instituciones, se llevarán a cabo jornadas de información, además se instalarán módulos informativos en los que se obsequiarán trípticos, folletos y libros de AA, y se brindarán pláticas a empleados, profesionistas, derechohabientes y estudiantes.

Estas acciones se realizan desde 1996 de manera ininterrumpida, con la finalidad de fomentar una cultura de prevención hacia el uso nocivo de alcohol e informar sobre las consecuencias directas e indirectas del alcoholismo.

El doctor Everardo Domínguez Landa, presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C., al encabezar el acto inaugural, manifestó que en esta organización hombres y mujeres comparten experiencias, fortalezas y esperanzas de una nueva vida sin alcohol. Informó que se cuenta con más de 14 mil 500 grupos en el país y más de 121 mil compañeros que cada día se alientan entre sí para lograr un cambio positivo.

“Que toda esta semana de trabajo de fruto en aquellos que aún no han conocido el programa, porque de ello depende un cambio en sus vidas actuales y futuras”, expresó.

El doctor Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), informó que existen factores genéticos que intervienen en el desarrollo de una adicción, sin embargo, los factores sociales influyen de manera importante en esta enfermedad. Resaltó que, en el caso de los adultos mayores y población de 65 años o más, se trata de una gran población invisibilizada que tiene que ser atendida también. Aseveró que la suma de esfuerzos entre instituciones dará resultados importantes en beneficio de toda la sociedad.

Reconoció a los miembros de AA que deciden responsabilizarse de su enfermedad y que día a día se mantienen en sobriedad.

La ingeniera Ileana Fleitas Estévez, consultora de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que el uso nocivo de bebidas alcohólicas es la causa directa de 60 diferentes enfermedades y contribuye a 200 enfermedades de salud, a ello se suma la pandemia por COVD-19, que ha creado nuevos desafíos de salud por el consumo excesivo de alcohol. Añadió que la población de las Américas consume alcohol en un patrón que es peligroso para la salud. En ese sentido, afirmó que trabajando juntos, invirtiendo más recursos y energía, podemos hacer un gran progreso en prevenir y reducir el uso de sustancias nocivas y asegurar que niños y jóvenes puedan alcanzar su máximo potencial en el marco de los derechos humanos.

El maestro Raúl Martín del Campo Sánchez, director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, dio a conocer que, según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo el uso de alcohol es responsable de 7 por ciento de las muertes prematuras;13 por ciento de las muertes en personas entre 20 y 29 años se relacionan con el alcohol; el uso nocivo de esta droga causó la muerte de 1.7 millones de personas por enfermedades no transmisibles.

En general, el especialista señaló que existen tres grupos más vulnerables: mujeres, pues está incrementando el uso entre adolescentes y la capacidad fisiológica es menor que la de los hombres para metabolizar la sustancia. También los jóvenes, ya que su desarrollo se ve afectado por las sustancias que consumen, por lo cual resaltó que es importantísima la restricción de publicidad en eventos deportivos y recreativos, los cuales pueden ser vistos por menores de edad y en los contenidos que se ofrecen por figuras públicas como YouTubers, que transmiten mensajes de que mientras más beban o consuman ciertas sustancias serán más populares y agradables a la sociedad o a sus grupos de pares. Finalmente subrayó que es necesario revisar el consumo en personas adultas mayores y adecuar los programas preventivos y de tratamiento para esta población.

La licenciada Miriam Cisneros Rodríguez, directora general de Rehabilitación e Inclusión Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), informó que, de acuerdo con datos del INEGI, en 2021, dentro de las dos primeras causas de muerte en México entre personas entre 15 a 44 años se ubican las agresiones y homicidios, no se descarta que el alcohol esté relacionado con ello. Indicó que de ahí la importancia de estos grupos de AA y de todas las organizaciones que se suman a esta tarea, pues ayudan a informar y a prevenir a la sociedad y difundir el mensaje de rehabilitación y esperanza.

Ante estas acciones, reiteró que el DIF refrenda su compromiso de trabajar en la promoción de la salud y la atención de las personas y familias que corren el riesgo de sufrir trastornos por el consumo de sustancias, lo cual cobra mayor relevancia ante el contexto por la pandemia que ha generado un aumento en las tasas de ansiedad, depresión e incertidumbre, y a su vez en el uso de drogas y alcohol.

“Es deber de toda la sociedad eliminar el estigma por las personas que consumen alcohol ya que esto dificulta el acceso a los servicios de tratamiento. Nos sumamos a este esfuerzo por el bien común de la sociedad”, sostuvo.

El doctor Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del área de la División de Promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que durante esta campaña informativa se promoverá el abandono del consumo de alcohol a quienes tienen problemas de alcoholismo y se realizarán acciones de prevención para evitar que más personas inicien el consumo del mismo. Indicó que en todas las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención, derivado de estas mismas acciones el año pasado se realizaron más de 5 mil actividades, mediante módulos informativos, pláticas, conferencias, mensajes y ferias con las cuales se informó a más de 74 mil personas y se canalizó a 486 de ellas.

Señaló que el IMSS no cuenta con un área especializada para dar atención a derechohabientes que padecen alcoholismo, por eso se han establecido convenios con otras instituciones, con lo que se reafirma el lema de este año, es decir, la importancia de crear alianzas para ofrecer alternativas de atención a la población que lo requiere.

El licenciado Lorenzo Sánchez Rosas, líder de sección de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, afirmó que el alcoholismo y el uso de drogas afecta en gran medida a los trabajadores del sector turístico y restaurantero. Agregó que en esta organización se implementó el programa CIPA: Centros de Intervención para la Prevención de las Adicciones, en el cual se informa a todos los compañeros y a la sociedad en general, porque esta problemática va en aumento, principalmente entre las mujeres. “Hoy más que nunca la sociedad necesita ser informada acerca de este tema y las consecuencias del consumo, no podemos dejar que esto afecte a los niños y a los más jóvenes. Trabajando todos juntos de manera coordinada lograremos más”.

El doctor José Ángel Prado García, director Operativo y de Patronatos de Centros de Integración Juvenil (CIJ), alentó a los participantes de esta semana a que con acciones coordinadas en todo el territorio nacional se ofrezcan alternativas de atención en favor de todos aquellos que padecen un trastorno por consumo de alcohol, y de sus familias. Detalló que CIJ firmó un convenio con AA desde 1997, y desde entonces se suma cada año a la Semana de Información, pues el uso de alcohol se presenta en un alto porcentaje entre los pacientes que acuden a solicitar atención terapéutica en las unidades operativas. “Unidad, servicio y recuperación; salud, fuerza y unión”, finalizó.

El doctor Prado entregó reconocimientos a los participantes de la ceremonia de inauguración, como Custodio Clase A de la Central Mexicana de AA y coordinador del Comité de Instituciones Correccionales.

El doctor José Antonio Alcocer, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), puntualizó que los responsables públicos deben ofrecer servicios y espacios de atención dignos, gratuitos y apegados a los derechos humanos, y apoyo accesible a todas las personas.

Consideró que el IAPA y AA coinciden en la transmisión de mensajes de esperanza, que va más allá de una campaña de difusión, sino opciones concretas a personas que por lo general son discriminadas, ignoradas e invisibilizadas. Agregó que en su página web se ofrece atención especializada ante problemas de adicciones los 365 días del año.

La maestra Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, directora de Gerontología del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), señaló que es necesario atender el consumo de sustancias entre las personas adultas mayores, y urgió a realizar investigaciones que visibilicen esta problemática entre la población del país, pues los estudios que existen son principalmente entre población joven y en el sector de la población de mayor edad se desconoce qué tan grave es el alcoholismo.

La ceremonia de inauguración fue coordinada por el maestro Arturo Sabines Torres, coordinador del Comité de Información Pública de AA. También se contó con testimonios de integrantes de AA que narraron su experiencia de recuperación y alentaron a buscar ayuda a quienes tienen problemas con su manera de beber.