Con el objetivo de ofrecer una alternativa de recuperación al alcoholismo e informar a la población sobre los daños que ocasiona su consumo, del 23 al 29 de enero se llevará a cabo la 28.a Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, con el tema Alcoholismo y los medios de comunicación “La importancia de los medios de comunicación en la transmisión del mensaje de AA”.

Como parte de esta jornada, más de 30 instituciones participarán con diversas actividades de difusión y prevención, y se instalarán más de 8 mil módulos en toda la república mexicana.

En el evento inaugural, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, firmó un convenio de colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, a fin de brindar apoyo a internos de los Ceferesos con problemas de alcoholismo para recuperar su salud y relación con sus familias.

La representante de la SSPC dio a conocer que 35.4 por ciento personas que se encuentran en prisión padece alguna adicción, la mayoría por alcoholismo, por lo que reconoció el humanismo, la solidaridad y la generosidad de AA e indicó que mediante este acuerdo se formalizará el trabajo en los centros penitenciarios para la creación de grupos de autoayuda para la aplicación del programa de los “Doce Pasos”. También, agradeció a la organización, ya que este beneficio se hará extensivo a las familias de las personas privadas de la libertad.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, afirmó que el uso nocivo de alcohol mata, afecta relaciones y daña no sólo a quien lo usa sino a quien lo rodea y a su entorno social. Afirmó que a través de la acción conjunta de todos los sectores, sociedad y gobierno, se logrará consolidar alianzas para procurar la estabilidad del pueblo mexicano. Asimismo, resaltó el papel de los medios de comunicación en la difusión de mensajes preventivos y de ayuda que brinda Alcohólicos Anónimos a quienes decidan dejar el consumo de alcohol.

La directora general de Centros de Integración Juvenil, doctora Carmen Fernández Cáceres, destacó la importancia de visibilizar el consumo de alcohol y sus consecuencias y no normalizar su uso en los hogares, pues ello deriva en que cada vez más niños y adolescentes inicien a edades más tempranas el uso de esta sustancia y las consecuencias son cada vez más graves, entre las que destacó actos de violencia, abuso, deserción escolar, accidentes, entre otras situaciones de riesgo. También resaltó la necesidad de dar atención a la salud mental, a fin de que no se recurra al consumo de sustancias por emociones mal canalizadas.

El presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, contador público Everardo Domínguez Landa, agradeció el compromiso y apoyo mutuo que brindan los integrantes de AA para ayudar a otros compañeros a mantenerse en sobriedad.

Visita la galería