La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por un grupo de bacterias de la familia Mycobacteriaceae. Es una enfermedad sistémica que afecta mayoritariamente al sistema respiratorio. Ataca al estado general y de no tratarse oportuna y eficientemente, puede causar la muerte a quien la padece. (NOM -006-SSA2-2013)

Esta Dirección es responsable del diseño, coordinación y supervisión de las estrategias nacionales para el registro, tratamiento, seguimiento y contención de la Tuberculosis, la Tuberculosis farmacorresistente, las Enfermedades Respiratorias (EPOC, ASMA, Neumonía e Influenza) y la Lepra. Asimismo, mediante el análisis de los datos nacionales, identifica factores de riesgo, focos de infección y posibles métodos de solución aplicables.

PROGRAMA DE TUBERCULOSIS

Implementar acciones integradas y permanentes de prevención, detección, tratamiento y vigilancia de la Tuberculosis, para que los pacientes y familiares alcancen una mejor calidad de vida,  se logren reducir los riesgos de que la población pueda enfermar y morir por esta causa, y lograr que "México esté libre de Tuberculosis"

TUBERCULOSIS FARMACORRESISTENTE

  • Este programa es responsable del análisis, planeación, y coordinación interinstitucional de la estrategia nacional para el control de la Tuberculosis con resistencia a fármacos, así como la procuración de los esquemas de tratamiento necesarios para esta condición de la enfermedad, de acuerdo a lineamientos internacionales.
  • El objetivo es encontrar alternativas para aumentar el éxito de los tratamientos y la adherencia de los pacientes al mismo, con el objetivo de impedir la propagación de la tuberculosis y evitar efectos adversos.

PROGRAMA DE LEPRA

El objetivo de este programa lograr la reducción del impacto epidemiológico y el estigma que esta enfermedad ocasiona en la población mexicana a través de estrategias de prevención, tratamiento y supervisión de casos a nivel nacional.