Han pasado casi 30 años desde aquel 21 de julio de 1988 en que se llevó a cabo el primer trasplante de corazón en México. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), durante 2016 se realizaron 34 trasplantes de corazón y un total de 1986 donaciones de órganos y tejidos provenientes de personas fallecidas.

Sin embargo, a pesar del gran avance aún queda mucho por hacer para fortalecer la donación y trasplante de órganos. Una de las estrategias para hacerlo es la donación multiorgánica, que consiste en utilizar varios de los órganos del cuerpo de un solo donante para beneficiar a más de un paciente con necesidad de trasplante.

Por segunda ocasión durante este 2017, un grupo multidisciplinario del Hospital General de Chilpancingo coordinó la donación múltiple de órganos hecha por la familia de un joven de 27 años, quien falleciera en un accidente automovilístico en dicho municipio.

Para conseguir utilizar los órganos donados, equipos de cirujanos de diferentes partes del país se trasladaron al Hospital de Chilpancingo, con el apoyo de helicópteros de la Procuraduría General de Republica, así como en avión privado coordinado por la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Coordinación Nacional del Centro Nacional de Trasplantes.

Los órganos donados fueron trasladados a distintos hospitales para realizar los trasplantes correspondientes: el corazón al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, los riñones al Hospital General de México y los pulmones al Hospital en Nuevo León.

Gracias a la logística de distribución y traslado de los órganos, realizadas por el Centro Estatal de Trasplantes del estado de Guerrero y la Coordinación Nacional del CENATRA, cuatro pacientes cuya supervivencia dependía de un órgano, podrán volver a gozar de buena salud.

La donación de órganos es un acto sublime, representa mucho de lo mejor del ser humano.

Si quieres ser donador de órganos o tejidos, consulta la página del Centro Nacional de Trasplantes: www.gob.mx/cenatra, donde pueden registrarte como donador voluntario.

421. Donación multiorgánica salva la vida a 4 personas

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles