El consumo excesivo de carbohidratos y azúcares contribuye a la proliferación de caries, principal problema de salud bucal en las y los mexicanos, División de Estomatología-Ortodoncia en el Hospital General “Manuel Gea González”.

/cms/uploads/image/file/806090/20_MARZO_Di_a_Mundial_de_la_Salud_Bucodental-10.jpg

En México, 90 por ciento de las personas presenta alguna afección en la boca, principalmente caries, que es el daño en la superficie o esmalte del diente debido a los ácidos que generan las bacterias bucales. La falta de tratamiento puede ocasionar dolor, infección, pérdida de la pieza y problemas de salud complejos que ponen en riesgo la vida.

La odontología preventiva, es más económica para las instituciones y para el paciente en comparación con la restaurativa.

El cepillado por lo menos tres veces al día con el uso adecuado de pastas dentales y enjuagues bucales contribuye a la prevención de caries, al control de la placa dentobacteriana y de las cepas bacterianas que pueden provocar alguna afección compleja.

/cms/uploads/image/file/806091/20_MARZO_Di_a_Mundial_de_la_Salud_Bucodental-14.jpg

En México, el problema de la caries predomina en la niñez; en la etapa adulta son más frecuentes las enfermedades periodontales (que afectan los tejidos que sostienen el diente); oclusión; inadecuada posición dentaria y disfunciones temporomandibulares. En personas adultas mayores predominan las pérdidas dentarias.

Se estima que existen cientos de enfermedades bucales de origen infeccioso, bacteriano, viral, fúngico (relacionado con hongos) y autoinmunes. El tratamiento tardío puede ocasionar el fallecimiento de la persona. Como ejemplo, las caries provocan problemas en las vías aéreas altas que tienen como consecuencia choque séptico y endocarditis bacteriana que ocasionan problemas cardiovasculares.

Existen infecciones asociadas con padecimientos bucales, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que puede ocasionar sarcomas; el virus del papiloma humano (VPH), condilomas; y COVID-19, proliferación de algodoncillo en lengua y en los pilares de la garganta.

El sector Salud lleva a cabo acciones para prevenir afecciones bucodentales, como el Programa de Atención Estomatológica en el primer nivel de atención y las campañas de salud bucal en todas las jurisdicciones sanitarias de los servicios de salud pública del país.

/cms/uploads/image/file/806092/20_MARZO_Di_a_Mundial_de_la_Salud_Bucodental-13.jpg

La práctica bucal se rige por la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015, para la prevención y control de las enfermedades bucales https://bit.ly/3IabcX9, que se aplica en todos los niveles de atención de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Como medida de protección para la o el paciente y el profesional de la Odontología, quienes ejercen esta carrera están obligados al uso de batas, gorros, caretas, googles, guantes y antisépticos. El consultorio debe tener adecuada ventilación y equipo de esterilización.

De igual forma, debe realizar el historial clínico de cada paciente, ya que es un instrumento importante para control de procedimientos realizados y como documento legal ante cualquier inconformidad.

/cms/uploads/image/file/806093/20_MARZO_Di_a_Mundial_de_la_Salud_Bucodental-09.jpg

Fuente:

030. Tiene alguna afección bucal 90% de la población mexicana: Secretaría de Salud

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México