Estamos en verano, temporada de calor en México cuando aumenta el riesgo de deshidratación por enfermedades diarreicas agudas y padecimientos producidos por la exposición excesiva al calor ambiental como la insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor.

Es importante, por ejemplo, conocer los signos de alarma de alguna enfermedad diarreica aguda y acudir con el médico si se presenta sed intensa, pérdida del apetito, evacuaciones líquidas (más de 3 en una hora), fiebre persistente por más de 3 días, vómito (más de 3 veces por hora) y/o evacuaciones con sangre.

Para evitar enfermedades en esta temporada de calor, los especialistas de la Secretaría de Salud recomiendan hervir agua antes de consumirla por lo menos durante 5 minutos; beber durante el día agua potable con regularidad; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

También es importante desinfectar frutas y verduras, revisar que los productos de origen animal y mariscos sean frescos y evitar comer en la calle debido a que el calor favorece descomposición de alimentos.

Se sugiere mantener ventilado el hogar y lugar de trabajo, evitar la exposición directa al sol sobre todo de las 11 de la mañana a las tres de la tarde, usar sombrilla y bloqueador solar para evitar quemaduras de piel, usar ropa ligera y de colores claros y procurar tener en casa Vida Suero Oral que dan en el Centro de Salud más cercano, en forma gratuita.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX