Luego de ingerir alimentos, aumenta el nivel de azúcar en sangre y de otros nutrimentos que son digeridos y absorbidos por el cuerpo, que llega a durar hasta dos horas después de haber comido y que, en algunos casos, puede generar una “somnolencia postprandial”.

Los síntomas de somnolencia postprandial son, precisamente, sueño después de comer, pesadez en el cuerpo, cansancio, poca concentración y hasta confusión.

De acuerdo a los especialistas del sector salud, hay diferentes causas por las que ocurre la somnolencia postprandrial, entre las que destacan debido a que la mayor parte de la sangre circulante se dirige hacia los vasos que irrigan el sistema gastrointestinal a fin de ayudar en el proceso de digestión y absorción.

Otra causa es que se ingieren alimentos altos en azúcar que provocan el aumento de los niveles de triptófano (un aminoácido) y que, a su vez causa, una disminución en el estado de alerta.

Para contrarrestar la somnolencia postprandial, los especialistas dan algunas recomendaciones:

  • Evitar alimentos altos en azúcares o grasas.
  • Mantenerse ocupado después de comer, es una oportunidad para agregar un poco de actividad física como caminar 10 minutos.
  • Tomar un café americano chico.

De cualquier forma, es necesario que si se sufres constantemente de somnolencia postprandial, consultes a tu médico para descartar cualquier trastorno.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx