En conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Salud, el coordinador del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, Alejandro Mohar Betancourt, reconoció el esfuerzo de las instituciones de salud para hacer posible el Registro Nacional de Cáncer, cuya creación fue publicada este 22 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el también investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Registro se nutrirá con información poblacional recolectada de ciudades “centinela” de las diferentes regiones en el país, a fin de contar con representatividad nacional.

Por el momento, comentó Mohar Betancourt, ya se cuenta con registros de los casos de cáncer en las ciudades de Mérida (desde hace dos años) y de Guadalajara (desde hace más de diez años).

El Registro permitirá conocer los nuevos casos de cáncer, las tendencias en las diferentes neoplasias, la distribución por edades y sexo, los factores de riesgo para desarrollar cáncer, así como el impacto de las estrategias de prevención y detección oportuna contra este padecimiento.

La base de datos del Registro incluirá variables establecidas por la Organización Mundial de la Salud para poder realizar análisis comparativos entre los países y conocer dónde estamos, como nación, en materia de cáncer.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte. Anualmente causa alrededor de 90 mil fallecimientos. Esta enfermedad tiene un patrón epidémico y un alto costo en etapas avanzadas, además de representar una importante carga para las familias y el sistema de salud.

260. Iniciará Registro Nacional de Cáncer

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles