Los probióticos son las bacterias vivas que se asocian con efectos benéficos para la salud de humanos y animales y que, además, se pueden utilizar en la preparación de una amplia gama de productos como alimentos, medicamentos y suplementos.

El cuerpo humano tiene bacterias de manera normal y natural, por ejemplo, se estima que en el tracto gastrointestinal habitan más de 400 especies. Hoy se sabe que estas bacterias, no producen ningún efecto adverso, al contrario, muchas de ellas son necesarias para mantener la salud de los individuos.

La evidencia clínica más fuerte del uso de los probióticos se centra en su relación con la mejora de la salud intestinal además de la estimulación de la función inmune.

Su objetivo principal es ayudar a que los microorganismos lleguen vivos hasta el intestino para adherirse al epitelio, reproducirse y, de esta manera, beneficiar la salid al aumentar la acidez del intestino lo que impide que organismos dañinos se desarrollen. También se utilizan para evitar la diarrea provocada por el uso de antibióticos.

Los alimentos lácteos como el yogurt, el jocoque y la leche fermentada son algunos alimentos que contienen probióticos de manera natural.

El término probiótico es una palabra relativamente nueva que significa “para la vida”.

Fuentes:
http://www.worldgastroenterology.org/assets/downloads/es/pdf/guidelines/19_probioticos_prebioticos_es.pdf
Síguenos en Twitter: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX