El tracoma es una infección bacteriana causada por Chlamydia trachomatis que afecta el ojo, es más común en zonas rurales de países en vías de desarrollo y afecta con mayor frecuencia a los infantes.

Esta enfermedad se adquiere al tener contacto directo con las secreciones de ojo, nariz o garganta de una persona que tenga esta bacteria; es posible que el contagio ocurra a través del contacto con objetos contaminados, toallas u otros artículos personales. Algunas especies de moscas pueden transmitirla.

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos que eviten complicaciones; en casos más severos es necesaria la intervención quirúrgica para prevenir la cicatrización crónica que si no es corregida, puede provocar ceguera.

En México prevalecía un foco de transmisión en el estado de Chiapas, con una zona endémica de 246 localidades en los municipios de Oxchuc, Chanal, Huixtán, Tenejapa y S.J. Cancuc.

Para eliminar el padecimiento, en el año 2000 se puso en marcha el Programa Institucional de Tracoma que incluyó la adopción de la estrategia SAFE de la OMS que contemplaba acciones de cirugía correctiva, tratamiento, limpieza de cara y saneamiento ambiental.

Los encargados de llevar estas medidas a las comunidades fueron brigadistas, quienes visitaron casa por casa, identificaron los casos a tratar y aplicaron las acciones higiénicas para evitar contraer la enfermedad.

Gracias a este trabajo realizado por décadas, este 24 de abril México fue certificado por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS), como nación libre de tracoma como problema de salud pública, convirtiéndose así en el primer país de la Región de las Américas y tercero en el mundo en obtener este reconocimiento.

176. La OMS/OPS declara a México libre de tracoma

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX