Durante la Edad Media, las enfermedades infecciosas causaron estragos y terror entre la sociedad de la época. Dos de ellas, curiosamente causadas por bacterias del género Mycobacterium (M. tuberculosis y M. leprae): la tuberculosis y la lepra.

A lo largo de la época medieval, a los leprosos se les separa y aísla de la sociedad dentro de los miles de leprosarios que proliferaron en las márgenes de las ciudades europeas. Aunque pueden salir de ellos, son obligados al estigma: utilizan un hábito con sombrero y capucha y deben avisar de su presencia a los demás, ya sea sonando una campana de mano o una especie de tablillas de madera llamadas carracas.

Hacia el final de la edad media, la lepra se reduce progresivamente. Sin embargo, el estigma hacia quienes padecen esta enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo, como da cuenta la gran cantidad de representaciones de leprosos en el arte, e incluso hoy en día existe discriminación y estigma hacia quienes padecen lepra.

En México, entre 1989 y 2017, la lepra disminuyó 97%, al pasar de 16 mil 694 a 412 casos; concentrándose el mayor número en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

El número de casos nuevos a nivel país fue de 140, es decir, una tasa de incidencia de 0.113 por cada 10 mil habitantes. Desde 1994 México logró abatir la lepra como problema de salud pública, al alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud de menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes.

/cms/uploads/image/file/366036/lepra_250118-01.jpg

A través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Secretaría de Salud cuenta con un Programa de Prevención y Control de la Lepra, cuyos principales retos son:

  • Capacitar al personal del sector salud para potenciar el diagnóstico y tratamiento.
  • Examinar como mínimo al 90% de los contactos.
  • Asegurar el tratamiento gratuito para todos los enfermos.
  • Curar al 95% de los enfermos ingresados a tratamiento.
  • Disminuir los municipios con prevalencia de lepra igual o mayor a uno por 10,000 habitantes en los estados endémicos.

Con el objetivo de crear consciencia y reducir el estigma hacia quienes contraen esta enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a conmemorar el último domingo de enero el Día Mundial contra la Lepra.

Boletín asociado:035. México comprometido para eliminar la lepra

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México