Son las 11:00 de la mañana en el quirófano híbrido del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”. Desde ahí, en tiempo real, se transmite por internet la lección de neurocirugía del doctor Fares Chaddad, quien junto con dos cirujanos, disecan, cortan el cráneo y realizan un complejo procedimiento en el cerebro de una mujer de 73 años. 
Desde horas antes, alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de 11 médicos y enfermeras en pijamas quirúrgicas preparan el quirófano y monitorean los signos vitales de la paciente que será intervenida. Su diagnóstico: aneurisma cerebral.
La transmisión de la neurocirugía dirigida por el doctor Chadad, de la Universidad de São Paulo, comienza a las 11 de la mañana. Desde una computadora o móvil, cualquier persona en el mundo podrá observar en primer plano los pasos de la intervención. 
La cirugía forma parte del programa de educación continua del Hospital General de México, en el que se presentan las técnicas quirúrgicas más avanzadas a los médicos del Sistema Nacional de Salud, a través de transmisiones en vivo en las cuentas de Facebook y Youtube del HGM. 
A lo largo de la historia, la medicina ha hecho de la observación una de sus principales herramientas. Las lecciones médicas y la asistencia pública a disecciones se han realizado desde hace mucho tiempo y a lo largo del tiempo. Mucho antes de Vesalio (1514-1564), Herófilo de Calcedonia ya realizaba disecciones en público en Alejandría, allá por el Siglo III e.c. 
 /cms/uploads/image/file/339565/Neurocirug_a_HGM_03__1_.jpg
En 1632 Rembrandt pintó la Lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, obra en la que un cirujano diseca la mano de un cadáver mientras es observado por otros médicos. En la pintura el médico demuestra sus habilidades ante el público que no se ve, pero que sabemos está ahí porque hacia allá va la mirada del cirujano. 

/cms/uploads/image/file/339600/The_Anatomy_Lesson.jpg

Hoy en día, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y el uso que la medicina les ha dado, es posible que los médicos den consulta a distancia (lo que se conoce como telemedicina), que durante su formación asistan virtualmente no solo a clases y conferencias, también a intervenciones quirúrgicas como la realizada en el HGM y que además de observar, interactúen con los especialistas a través de las redes sociales. 

/cms/uploads/image/file/339601/Blog_cirug_a__2_.jpg

443. El quirófano híbrido del HGM trabaja al 100 por ciento de su capacidad

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles