/cms/uploads/image/file/294470/280617_XXII_Congreso_COMEGO_08.jpg

El Secretario de Salud, José Narro Robles, fue invitado a impartir la Conferencia Inaugural del XXII Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, A.C.

Ante un auditorio de expertos ginecobstetras, Narro Robles habló del embarazo en niñas y adolescentes, un suceso que, dijo, crea “una fractura” en la línea de vida de las mujeres, ya que en muchas ocasiones deben dejar la escuela, trabajar, abandonar o ser abandonadas por su familia.

En México, 1 de cada 5 nacimientos se registra en madres de 19 años o menos y en 2015 se presentaron 10,277 nacimientos en madres de 10 a 14 años, el 2.5% de los alumbramientos.

Para atender este importante problema social y de salud, el Gobierno Federal lanzó en 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescentes (ENAPEA), que busca erradicar los embarazos en niñas para el 2030 y reducir en 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Una de las acciones de la Estrategia es generar Servicios Amigables para Adolescentes, en los que se pueda brindar orientación para prevenir embarazos no planeados, anticonceptivos gratuitos adecuados a las necesidades de cada persona y, en general, información sobre salud sexual y reproductiva.

Narro Robles destacó que entre 2012 y 2017 los Servicios Amigables han aumentado 57%, alcanzando 1650 en todo el país.

 

261. El embarazo adolescente, uno de los grandes desafíos en salud: Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles