/cms/uploads/image/file/807142/14_MARZO_Di_a_Mundial_de_la_Endometriosis-08.jpg

En México, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece endometriosis en algún momento de su vida; la mitad de quienes desarrollan esta enfermedad tiene problemas de infertilidad y hasta 80 por ciento padece dolor crónico en el área de la pelvis al menstruar o al sostener relaciones sexuales.

La endometriosis se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y, de no atenderse a tiempo, puede extenderse a regiones distantes de la pelvis como los pulmones y el cerebro, Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”.

Esta enfermedad impacta en la calidad de vida y el futuro reproductivo, debido al dolor en la cavidad pélvica, los problemas en vías urinarias y alteraciones en el sistema digestivo.

El INPer cuenta con la Clínica de Endometriosis, que opera con tecnología de vanguardia y un equipo multidisciplinario de especialistas para el abordaje individualizado de las 180 mujeres que reciben atención de la enfermedad en diferentes etapas, desde inicial hasta severa.

/cms/uploads/image/file/807143/14_MARZO_Di_a_Mundial_de_la_Endometriosis-09.jpg

El grupo interdisciplinario está integrado por especialistas en endometriosis, urología, coloproctología, psicología y nutrición. Además, cuentan con la colaboración de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, así como del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, para atención quirúrgica de la endometriosis pulmonar o cerebral.

La clínica no sólo brinda atención médica integral; también ofrece servicios de prevención e información sobre las complicaciones de la enfermedad; desarrolla investigación y capacita al personal de salud.

La importancia del tratamiento multidisciplinario desde el inicio de síntomas. El padecimiento sólo se controla durante la etapa reproductiva y puede reaparecer aun cuando las pacientes fueron sometidas a cirugía, debido a que la producción hormonal influye en su desarrollo.

La genética y el consumo activo o pasivo de tabaco e ingesta de una sustancia llamada dioxina que está presente en zonas industrializadas, agua, alimentos con grandes cantidades de azúcares o baja concentración de ácidos grasos omega 3 influyen en la endometriosis. No obstante, la mayor incidencia se registra en mujeres que empezaron a menstruar a edad temprana o quienes desean embarazarse después de los 35 años.

El diagnóstico confirmatorio se realiza con evaluación clínica, exploración física, ecografía, ultrasonido y resonancia magnética.

/cms/uploads/image/file/807144/14_MARZO_Di_a_Mundial_de_la_Endometriosis-10.jpg

Es recomendable que quienes sean hermanas o primas de una paciente diagnosticada, se realicen una evaluación clínica, exploración física, ecografía, ultrasonido y resonancia magnética, con el fin de detectar el padecimiento.

/cms/uploads/image/file/807145/14_MARZO_Di_a_Mundial_de_la_Endometriosis-11.jpg

Las mujeres en edad reproductiva deben acudir con un o una especialista en ginecología o endometriosis, sobre todo ante la presencia de cólicos; evitar remedios caseros y no automedicarse, ya que el dolor y el daño aumentan con el tiempo e incluso puede causar infertilidad, entre otras complicaciones.

/cms/uploads/image/file/807146/14_MARZO_Di_a_Mundial_de_la_Endometriosis-12.jpg

068. En México, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva puede padecer endometriosis

Twitter: @SSalud_mx 

Facebook: @SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx 

YouTube: Secretaría de Salud México