Dirección General de Relaciones Internacionales.

ubicada en una de las bahías de San Francisco, California, la cual dio inicio el domingo 4 de octubre con la recepción de bienvenida ofrecida por el Consulado General de México en San Francisco. 

Asistieron 150 personas, incluyendo a los representantes de los países participantes, universidades y académicos entre ellos el Dr. Stefano Bertozzi, Decano de la Escuela de Salud Publica en la Universidad de California, Berkeley; Dr. Jaime Sepúlveda, Director Ejecutivo de la Salud Global en la Universidad de California en San Francisco, participantes del sector gubernamental en Salud Federal, de igual manera se contó con la distinguida participación de representantes de organizaciones latinoamericanas como el Dr. Diego González, Representante Interino de la Organización Panamericana de la Salud. 

La Inauguración de la XV Semana Binacional de Salud se llevó a cabo el día 5 de octubre en la sede de la Fundación California Endowment, en Oakland, California. Se contó con la participación inaugural de la Secretaria de Salud de México, Dra. Mercedes Juan y la Secretaria de la Administración de Servicios Humanos y de Salud de California, Dian Dooley. En esta parte del evento también participaron el Dr. Kim Wilcox, Rector de la Universidad de California, Riverside; Melissa Stafford Jones, Directora Regional para el Departamento de Servicios de Salud y Humanos de los Estados Unidos, Región IX; el Maestro Francisco de la Torre, Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y Erwin Roberto Archila, Cónsul General de Guatemala en San Francisco. 

Se contó con la asistencia de más de 300 personas representando cerca de 280 entidades públicas, privadas y académicas de los Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Chile. 

FORO BINACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE SALUD Y MIGRACIÓN GLOBAL 

El Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud dio inicio con una sesión plenaria en la que participó el Dr. Marc Schenker de la Universidad de California Davis, presentando una visión global de la migración, haciendo énfasis al continente americano. Se destacaron los retos de salud que viven los migrantes, en especial sus inequidades. 

El Lic. Matías Jaramillo, Director General de Planeación en Población y Desarrollo del Consejo Nacional de Población de México (CONAPO), presentó el reporte 2015 sobre “Migración y Salud: Perfil de los Latinoamericanos en los Estados Unidos”. En la elaboración de ese documento participaron la iniciativa de Salud de las Américas, de la Escuela de Salud Pública de UC Berkeley, la Escuela de Salud Pública de UC Los Ángeles, y la Escuela de Medicina de UC Davis. 

Durante la comida ofrecida por la Secretaría de Salud de México, seis equipos binacionales de investigación financiados por el Programa de Investigación en Migración y Salud (PIMSA) presentaron sus hallazgos de investigación en diferentes áreas relacionadas con migración y salud. Esto se hizo a través de carteles. 

El programa de la tarde consistió en un taller que tomo en consideración los principales problemas de salud que aquejan a la población latina en los Estados Unidos, así como el reto que implica su atención. Cada sesión conto con un panel binacional de dos expertos y un moderador, los temas a debatir fueron: 

     - Mesa 1:    Acceso a Servicios de Salud 

     - Mesa 2:    Enfermedades Crónicas 

     - Mesa 3:    Enfermedades Infecciosas 

     - Mesa 4:    Salud Ocupacional 

     - Mesa 5:    Violencia 

Para mayor información consúltese:
www.semanabinacionalmexicousa.org