RESUMEN EJECUTIVO

Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, principal instrumento de planeación de la administración pública, y en cumplimiento a lo dispuesto por la ley de Planeación, se elaboró el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, el cual está alineado a las prioridades nacionales que busca alcanzar el Gobierno de la República, mediante el establecimiento de seis objetivos, 39 estrategias y 274 líneas de acción.

El documento que a continuación se presenta muestra los logros más destacables que el sector salud alcanzó durante el año 2014, por cada uno de los objetivos planteados en el PROSESA 2013-2018. También se incluyen las actividades más relevantes que contribuyeron a su consecución, desglosadas a nivel estrategia. 

En cuanto al Objetivo 1. "Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades", destaca el impacto que tuvo la campaña "Chécate, Mídete, Muévete" en los cambios de hábitos de la población para prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. En este sentido, durante 2014 se reportaron reducciones importantes en el número de nuevos casos de diabetes mellitus e hipertensión arterial. En otro orden de ideas, gracias al exitoso Programa de Vacunación Universal con el que cuenta nuestro país, se alcanzó un elevado porcentaje en la cobertura de vacunación con esquema completo en menores de un año. Por otro lado, se realizaron esfuerzos para abordar el problema de las adicciones. Además, se implementaron medidas para mejorar la cobertura de atención a pacientes con VIH y fortalecer los servicios de planificación familiar y anticoncepción.

Para contribuir al cumplimiento del Objetivo 2 "Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad", se incrementó la red de prestadores de servicios del Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular. Se dio continuidad a la implementación de mecanismos en pro de la calidad de la atención, tales como la atención a quejas, sugerencias y felicitaciones, así como la instalación de avales ciudadanos. Se destaca también la reducción desde el año 2000 de 42.3% en la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino.

El Objetivo 3. "Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida" se alcanza a través de las acciones de COFEPRIS respecto a la emisión de registros sanitarios, así como los aseguramientos de productos que no cumplían con los estándares establecidos en la normatividad. Se detallan las visitas de fomento y verificación realizadas en el marco de la Estrategia para el fortalecimiento de la Regulación en Farmacias y Consultorios. También se describen las actividades realizadas para atender el impacto del huracán Odile en Baja California Sur.

Un logro relacionado con el Objetivo 4. "Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país" es la tendencia a la baja de los indicadores de mortalidad infantil y mortalidad materna. Se describen las acciones que el sector de manera coordinada ha llevado a cabo para la atención de la emergencia obstétrica y se resalta el incremento en la incorporación al Seguro Popular de mujeres embarazadas para tener acceso inmediato a los servicios de salud. Además, se ha logrado erradicar la Oncocercosis en México.

En el apartado del Objetivo 5 "Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud" se incluyen los resultados de las acciones para la formalización laboral de trabajadores de salud en las entidades federativas. También se aborda el fortalecimiento de la infraestructura en salud, a nivel nacional. Sin dejar de mencionar los grandes ahorros de recursos públicos en los procesos de verificación, así como en la compra de medicamentos y material de curación.

El texto relacionado con el Objetivo 6. "Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud " destaca el incremento en la afiliación al Seguro Popular. Se mencionan también los resultados del Acuerdo General de Colaboración para el lntercambio de Servicios y, finalmente, se enfatiza la importante participación y presencia de México en materia de salud, en el ámbito internacional.

Descargas disponibles:

Programa Sectorial de Salud 2013 - 2018

Programa Sectorial de Salud 2013 - 2018  LOGROS 2014