El Gobierno de México, junto a las agencias de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, grupos organizados de mujeres, entre muchos otros, han manifestado su preocupación por acelerar la reducción de la mortalidad materna que dado que a pesar del incremento en el presupuesto y de las iniciativas específicas que se han promovido no se ha logrado el avance esperado para alcanzar la meta 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por estos antecedentes se manifiesta la necesidad de contar con un mecanismo intersectorial que cumpla funciones de observación externa del comportamiento de los indicadores vinculados a la estrategia presentada en mayo 2009.

Este observatorio hace alusión a la denominación bajo la cual un número de organizaciones se agrupan con el objetivo de contribuir a impulsar acciones que contribuyan a la reducción esperada de la muerte materna en México al 2015. El observatorio será una instancia independiente, conformada por personas, organizaciones civiles, agencias y fundaciones de cooperación técnica y financiera, de instituciones académicas y de gobierno. Un espacio para la conjunción de esfuerzos institucionales y de la ciudadanía para monitorear, desde la sociedad civil, los avances del compromiso relacionado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para mejorar la salud materna. Su marco de referencia está dado desde la perspectiva de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, derechos del niño y de la niña y el ejercicio de los mismos.

Esta figura surge como una entidad que, sin ser la responsable directa de la política pública para evitar la muerte materna, vigilará o evaluará la acción gubernamental. Tendrá una vida orgánica plural de la cual se esperan anotaciones enriquecidas por distintos puntos de vista, todos ellos calificados en sus respectivos aportes. Un elemento distintivo de este observatorio es su independencia técnica e imparcialidad con respecto a las entidades de gobierno relacionadas con el tema.

La actividad principal de este observatorio será la incidencia en la mejora de la prestación de los servicios a través de una documentación rigurosa de su funcionamiento mediante diagnósticos, informes y reportes, seguimiento de indicadores y la difusión de los resultados obtenidos a actores significativos y a la ciudadanía en general.

La comunicación permanente con actores significativos que aseguren el cumplimiento de los compromisos y la instalaciones de unidades de monitoreo ubicados estratégicamente a fin de dar seguimiento a los mismos.

En resumen, este observatorio se refiere a un conjunto de personas e instituciones que se agrupan en un espacio autónomo con el fin de monitorear, evaluar e incidir en las políticas y la rendición de cuentas de los procesos y las acciones gubernamentales relacionadas con la reducción de la mortalidad materna en el país.

Está conformado por el Grupo de Trabajo sobre Mortalidad Materna del Sistema de Naciones Unidas, vinculado al Grupo Interagencial de Género -CEPAL, OACNUDH, OPS/OMS, PNUD, UNFPA, UNICEF y UNIFEM-, el Centro Nacional de Equidad de Género en Salud Reproductiva, INMUJERES, IMSS, ISSSTE; instituciones académicas tales como Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; organizaciones de la sociedad civil tales como: Fundar, CIDHAL, SIPAM, CIMAC, entre otras; y organizaciones internacionales como: Population Council, MacArthur, etc.