Uno de los productos más exitosos de esta dirección por su alto impacto y expansión a nivel nacional, son los Modelos de Unidades Médicas de Especialidades (UNEME´s), los cuales son el resultado de un acertado proceso de planeación, revisión de información y consenso de las instancias involucradas, para desarrollar unidades que desde su creación, han beneficiado tanto al Sistema de Salud, como a la población mexicana. Estas unidades ofrecen servicios ambulatorios específicos e incorporan tecnologías de vanguardia que favorecen procedimientos e intervenciones especializadas y menos invasivas, lo que reduce riesgos para el paciente y tiempos de recuperación.

La elección de la UNEME para la creación de un modelo, obedece a atender demandas epidemiológicas específicas de alta incidencia y prevalencia, siendo el caso de la publicación de:

  • Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (DEDICAM)
  • Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS)
  • Enfermedades Crónicas (EC)
  • Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA)
  • Geriatría

La Dirección de Nuevos Modelos además, ha colaborado y dirigido diversas publicaciones, tales como Banco de Leche Humana, Modelo de Atención Clínica de Heridas y Parto Humanizado; con la finalidad de que los productos obtenidos de estas colaboraciones interinstitucionales proporcionen referentes de modelos innovadores en tópicos clave en el Sistema de Salud nacional. De igual manera continúa trabajando constantemente, muestra de ello son los documentos Proyecto de Ambulancias y Cambio Climático; trabajos dirigidos por la Dirección de Nuevos Modelos en donde se plasman diagnósticos iniciales y propuestas de actividades importantes que se pudiera integrar en futuras gestiones.  

Atención Primaria de Salud Integral e Integrada APS-I Mx
/cms/uploads/image/file/563248/Portada_APS.jpg

Propuesta metodológico-operativa para establecer el modelo de atención de la Cuarta Transformación –Atención Primaria de Salud Integral e Integrado México (APS-I Mx)— en las entidades federativas. Se describe en qué consiste la APS-I y su trayectoria histórica durante cuatro décadas y alinea la actual versión mexicana con el documento de la Comisión de Alto Nivel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como base para planear la mejora de los servicios de salud se realizó el Censo Estratégico unidad por unidad en los ocho estados del sur-sureste del país y se elabora un levantamiento en campo del funcionamiento de las jurisdicciones sanitarias.

Los resultados del levantamiento junto con el trabajo del grupo interinstitucional para la transformación del Primer Nivel de Atención (PNA) llevan a proponer el establecimiento de Distritos de Salud (DS) en sustitución de las jurisdicciones sanitarias.

Los objetivos principales de los DS son garantizar la implantación del APS-I Mx, incrementar la resolutividad del PNA e institucionalizar su estructura y la formación de sus directivos.

El documento expone qué es el Distrito de Salud y explica el proceso que llevó a la decisión de establecerlo. Se desarrollan los pasos en la toma de decisiones y se parte desde los problemas detectados con el Censo Estratégico hasta la construcción del DS.

 
Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM)
/cms/uploads/image/file/470588/1.jpg

El concepto de las Unidades de Especialidades Médicas (UNEME´s), surgió de la necesidad crear una nueva clasificación de unidades vinculadas a esquemas innovadores de inversión, tendientes a alcanzar una cobertura integral de servicios, particularmente en el rubro de alta especialidad; en el caso de la UNEME DEDICAM es una unidad especializada y dedicada a la detección y diagnóstico del cáncer de mama, basados en  las mejores prácticas que permitan el incremento de la cobertura de manera eficiente y eficaz que garantice el diagnóstico y tratamiento oportunos.

Unidad de Especialidades  Médicas, Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS)
/cms/uploads/image/file/470589/2.JPG

Las Unidades de Especialidades Médicas (UNEME´s), responden a las necesidad de atender ciertos padecimientos en poblaciones con acceso restringido a servicios médicos especializados; en el caso de la UNEME CAPASITS el objetivo es contar con un modelo de atención institucional multidisciplinario, para el control, tratamiento y prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual para garantizar un trato adecuado, abatir las desigualdades en la atención médica y mejorar las condiciones de salud de las personas con VIH/ITS.

Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME EC)
/cms/uploads/image/file/470591/3.JPG

Dentro de los modelos de Unidades de Especialidades Médicas (UNEME), con un enfoque basado en el estudio de estimaciones y proyecciones sociodemográficas, epidemiológicas y el análisis de necesidades por red de servicios y la infraestructura existente, se creó el modelo de Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME EC), que inició sus operaciones con la finalidad de disminuir la demanda y los costos de operación en los hospitales, así como ampliar la cobertura de los Servicios de Salud, en materia de enfermedades crónico degenerativas. 

Unidad de Especialidades Médicas, Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA)
/cms/uploads/image/file/470593/4.JPG

Las UNEME´s como unidades de atención ambulatoria, ofrecen servicios de especialidad y alta especialidad con un enfoque preventivo y de control; en el caso de la Unidad de Especialidades Médicas, Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) la atención se centra en las adicciones, un grave problema de salud pública que se ha incrementado en México durante los últimos años; el presente modelo como así como el resto de las UNEME´s, se construyó como resultado de un adecuado y oportuno proceso de planeación y análisis de necesidades.

UNEME de Geriatría
/cms/uploads/image/file/470701/5.JPG

La UNEME de Geriatría, es un espacio que en cumplimiento  con los lineamientos contenidos en el Plan Nacional de Salud 2013-2018, fue diseñado para brindar atención digna a todos aquellos adultos mayores que la requieran, además de que sirve como orientador, interventor y guía de las relaciones sociales y familiares en el cuidado y manejo de los adultos mayores. Como todas las UNEME´s tiene un enfoque preventivo y de control de los padecimientos que coadyuvan a evitar el desencadenamiento de los mismos.

Banco de Leche Humana
/cms/uploads/image/file/470285/6.JPG

México como parte del Programa de Cooperación en la Región Iberoamericana, orientado para el intercambio de conocimiento y tecnología en el campo de la lactancia materna y BLH, como componentes estratégicos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con énfasis en la reducción de la mortalidad, impulsó la implantación de Bancos de Leche Humana, con la finalidad de aumentar y contribuir a elevar la calidad de vida de la población, asegurando la salud desde el momento en el que nace, mediante un modelo que además es un espacio referente de información en el campo de la lactancia materna.

Modelo de Atención Clínica de Heridas
/cms/uploads/image/file/470286/7.JPG

Este modelo persigue la implantación y estandarización de las clínicas de heridas en los establecimientos de salud del país, creando un espacio de atención especializada y de calidad, con un intercambio de conocimiento y de tecnología en el campo del tratamiento de las personas con heridas, con el propósito de reducir los tiempos de recuperación de los pacientes, costos para el sistema y para el paciente.

Villas de Transición Hospitalaria
/cms/uploads/image/file/470287/8.JPG

Dado que la Salud Mental abarca una amplia gama de actividades y que en la mayoría de los países sobre todo en los de ingresos bajos y medios, la incidencia de estos padecimientos afecta severamente el potencial desarrollo de las personas se trabajó en este modelo, que determina que un conjunto de casas como parte integral de la atención hospitalaria, proporcionen atención integral médico-psiquiátrica, psicológica y programas de rehabilitación psicosociales como talleres protegidos, salidas terapéuticas y el centro básico de abasto.

Parto Humanizado
/cms/uploads/image/file/470289/9.JPG

El modelo de Unidad de Parto Humanizado, implica un cambio de paradigma en cuanto a la atención del embarazo, parto, puerperio y de la/el recién nacido; dentro de un proceso natural con significación cultural y social que implica el desarrollo de estrategias que en general, no se toman en cuenta en la atención pública y privada, además de que responde a las recomendaciones de la OMS de considerar el embarazo y parto eutócico, como eventos fisiológicos y no como enfermedad.  

 

Proyecto de Ambulacias
/cms/uploads/image/file/470288/10.JPG

Con la finalidad de contribuir a la implementación del Modelo de Atención Médica Prehospitalaria, la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud a través de la Dirección General Adjunta de Planeación de  Infraestructura y la Dirección de Nuevos Modelos desarrolló un  diagnóstico situacional nacional a través de un Instrumento de Evaluación, posteriormente un Análisis del Abordaje y finalmente unas propuestas de Instrumentos para organizar y estandarizar los procesos de Adquisición y Renovación de las ambulancias junto con un modelo que propone abordar la problemática de manera interinstitucional y multifactorial.

Proyecto Impacto del cambio climático en Infraestructura en la Salud
/cms/uploads/image/file/470290/11.JPG

Alineados a los objetivos y estrategias institucionales la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, a través de la Dirección General Adjunta de Planeación de Infraestructura y la Dirección de Nuevos Modelos, realizó diversas actividades dentro de las que se encuentran participación en talleres y seminarios, elaboración de documentos, ponencias en diversos eventos, y diversos trabajos en esa materia, uno de ellos la vinculación de las actividades del Plan Maestro de Infraestructura, incorporando elementos de evaluación de riesgo desde una perspectiva de las condiciones en que se encuentra la Infraestructura Física en Salud y los efectos que sobre ésta tiene ya el Cambio Climático.

Catálogo de Ecotecnias de fácil Integración a la Infraestructura Médica
/cms/uploads/image/file/470291/12.JPG

Las Ecotecnias son tecnologías de apoyo para el medio ambiente, que permiten hacer mejor uso de los recursos naturales como el agua, tierra y luz solar, mediante el reciclado, reutilización y aprovechamiento de los desechos, se desarrollan sistemas y bienes para crear mediante los desperdicios más formas de obtención de luz calor y energía; este catálogo fue elaborado con la intención de proporcionar ejemplos de tecnologías sustentables que puedan integrarse a la infraestructura médica a partir de las Ecotecnias.