Los marcos normativos son la base fundamental para crear los programas en Telesalud, pues existiendo disposiciones jurídicas y éticas los profesionales de la salud estarán más capacitados para crear y poner en práctica este tipo de programas.

Se crea el documento Preceptos éticos y legales de la práctica médica publicado en 2012 donde se incluye el marco de referencia para la atención médica a distancia.

Continuando bajo esta misma línea se trabaja en la construcción del Proyecto Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-036-SSA3-2013 Para la Regulación de la Atención Médica a Distancia aprobado por CCNNIDTIS.- Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud.

Ésta norma tiene como objetivo establecer los procedimientos que debe seguir el personal de salud que preste servicios de atención médica a distancia; así como las características mínimas de infraestructura y equipamiento que deben observarse en los establecimientos que presten dichos servicios, para garantizar la buena práctica de esta modalidad a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables.