¿Qué es la Lepra?
Enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede afectar otros tejidos.
 ¿Dónde se encuentra distribuida la Lepra?
Actualmente se registran casos nuevos de lepra en todos los estados de la república mexicana, con excepción de Tabasco y Tlaxcala que en los últimos 10 años no han reportado casos nuevos.
¿Cómo se transmite la Lepra?
Para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a esta.
¿Cuáles son los síntomas de la Lepra?
Se manifiesta como manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes (bolitas) principalmente; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a adormecimiento (anestesia), falta de vello (alopecia) y falta de sudoración (anhidrosis). La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades.
Dicho de otra forma:
Lesiones cutáneas que son más claras o rojizas que el color normal de la piel
Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor
Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses
Debilidad muscular
Adormecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas
¿Cómo se hace diagnóstico de la Lepra?
Clínico.
o    Lesión superficial clara o rojiza, con pérdida definida de la sensibilidad.
o    Lesiones de los nervios periféricos, con manifestaciones de pérdida de la sensibilidad y fuerza en manos, pies y cara.
 
Bacteriológico
Consiste en realizar un corte pequeño y raspado del lóbulo de una oreja o del borde de las lesiones y en pocos casos un raspado de la fosa nasal, con lo que se obtiene se realiza una BACILOSCOPÍA, que es un estudio sencillo para observar al microscopio la bacteria de la lepra.
Si la baciloscopía es positiva, se considera caso nuevo de lepra, y se realiza un estudio histopatológico de una de las lesiones (consiste en un corte pequeño de tejido el cual se estudia en un laboratorio especial. Si es positivo se considera el diagnóstico con más fuerza aunado a la baciloscopía.
Si la baciloscopía es negativa, pero el paciente tiene lesiones características se somete a la histopatología y dependiendo del resultado se considera caso o no.
Epidemiológico
Este es importante en el estudio de cada caso de lepra considerar el entorno epidemiológico del paciente. Que consiste en relacionar otros casos de lepra cercanos en la familia o en la comunidad donde el paciente vive, y considerar además algún antecedente de vivir o haber vivido con un enfermo de lepra
¿Es posible prevenir la Lepra?
La única forma de prevenir la gravedad de la enfermedad es estudiando la piel de los convivientes de enfermos con lepra, por lo menos una vez al año. De esta forma se identifican los nuevos casos a tiempo y se inicia tratamiento más oportunamente sin avanzar a las fases graves de esta, como son las deformidades en pies, manos y cara.
En caso de presentar una mancha en la piel, en la que no sientes, si había vello este desparece y no suda, se debe acudir a cualquier centro de salud y manifestarlo al médico, para que sea estudiado para lepra o sea referido a un centro dermatológico.
Es importante tomar en cuenta que la Lepra es muy poco contagiosa y para adquirirla se requiere como ya se mencionó un convivio prolongado con personas con lepra sin tratamiento.
¿Existe tratamiento para la Lepra?
Sí hay tratamiento en todas las unidades de salud del país; es completamente gratuito; se conoce como Poliquimioterapia (PQT), y hay para niños y adultos,  En México se utiliza desde 1990.
Lo más importante es:
Que este padecimiento es curable.