¿Qué es la Intoxicación por Picadura de Alacrán (IPPA)?
·         La Intoxicación por Picadura de Alacrán, es el estado de envenenamiento causado por la inoculación de veneno de alacrán mediante la picadura de este arácnido.
 
¿Dónde se encuentra Distribuida la IPPA?
·         La IPPA, se distribuye en 16 entidades del centro-occidente de México, desde Sonora hasta Oaxaca y en el centro en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, México, Morelos y Puebla.
 
¿Cómo ocurre?
·         La IPPA es un accidente que ocurre cuando hay contacto hombre-alacrán, principalmente en el interior de la vivienda de áreas rurales y marginales urbanas.
 
¿Cuáles son los síntomas?
·         Intoxicación leve: Dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años llanto incontrolable.
·         Intoxicación moderada: Los dos anteriores, más secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta (como si tuviera un estropajo dentro), ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.
·         Intoxicación grave: Todos los anteriores, además de cambios en el ritmo y frecuencia del corazón (latidos), trastorno de habla,  palidez alrededor de los labios, postración.
 
¿Cómo se realiza el Diagnóstico?
·         El diagnóstico de la intoxicación por picadura de alacrán se apoya en el testimonio del paciente o de su acompañante, en la sintomatología que presenta y por la residencia o procedencia de zona de riesgo.
 
Quienes pueden realizar el diagnóstico son el médico, la enfermera, el promotor o auxiliar de salud voluntario, previamente capacitado.
 
¿Es posible prevenir la IPPA?
Se considera que la IPPA, es posible prevenirse casi en un 100%, mediante:
 
·         Medidas aplicables en las viviendas, como colocación de cielo raso en los dormitorios, encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros, mantener el patio limpio, etc.
·         Medidas de autocuidado de la salud, como revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras y cargar leña, etc.
 
¿Si se vive en regiones conocidas por la existencia de alacranes altamente tóxicos?
·         Se deben seguir las medidas de prevención antes mencionadas, además de atender de inmediato cualquier caso de IPPA, acudiendo a la unidad de salud más cercana.
 
¿Si se viaja a esas regiones de riesgo’
Es necesario tomar las medidas de autoprotección de la salud e identificar las unidades de salud en caso de urgencia.
 
Tratamiento
El tratamiento de IPPA es único y específico: consiste en la aplicación de Antídoto Faboterápico antialacrán, además de sintomáticos para el dolor y otros a juicio del médico tratante.