Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

Colaboración con: Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED)

Todos los países pueden hacer algo, incluso varios pueden hacer mucho, para mejorar la eficiencia de sus sistemas sanitarios, liberando así recursos que se podrían emplear para cubrir a más gente, más servicios y/o más gastos. Es indudable que los nuevos desafíos en salud, propios de los cambios epidemiológicos y el envejecimiento que enfrentan los países en desarrollo, obligan a aumentar el gasto público para el sistema de salud, pero eso es hoy insostenible sin demostrar que esos recursos adicionales son utilizados de manera correcta de modo lograr con ellos el mayor impacto posible.

El análisis de la eficiencia constituye un objetivo central de los hacedores de política en los sistemas de salud. El gasto en salud se ha ido incrementando y parte importante de los recursos en salud se consumen en los hospitales, por lo que la mayoría de los esfuerzos de análisis deben concentrarse a ese nivel.

A este respecto la Dirección de Nuevos Modelos de la DGPLADES ha colaborado con la DGED en cuanto a la definición de la Clasificación de Hospitales para el desarrollo de la evaluación.