El DCMS vigila el cumplimiento de los procedimientos de recepción, de distribución de muestras y de envió de resultados, así como coordina las gestiones de la calidad, de riesgo biológico, de los procesos ambientales, de la capacitación, del diseño y publicaciones, de informática, de medicina laboral y da soporte a los procesos de diagnóstico, referencia y control de calidad del bioterio y de los Laboratorios de instituto a través de los laboratorios de bioseguridad nivel 3, de patología, de entomología, e inmunoparasitología. Además, coordina, supervisa y asesora las actividades de los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública a través de la Coordinación de la Red y Evaluación a la Competencia Técnica.

1. Diagnósticos o servicios que ofertan

El Departamento de Control de Muestras y Servicios incluye las siguientes áreas:

  • Recepción de Muestras, área en donde se reciben las muestras, se entregan al laboratorio especializado para su estudio y se envían los resultados a los clientes. Teléfono 55 5342 7550 ext. 59386; rec.muest.indre@salud.gob.mx
  • Coordinación de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública se encarga de la comunicación entre los laboratorios del InDRE y los Laboratorios Estatales de Salud Pública. Teléfono 55 5342 7550 ext.59576, 59637, 59599; crnl.indre@salud.gob.mx
  • Área de Gestión para la Capacitación coordina las actividades de capacitación externa e interna, servicio social, tesis y prácticas profesionales. Teléfono 55 5342 7550 ext. 59575 capacitacion.indre@salud.gob.mx
  • Laboratorio de Entomología estudia los artrópodos de importancia médica
  • En la Coordinación de Patología se analizan los tejidos, de biopsias o autopsias, sospechosos de enfermedades infecciosas como lepra, Rickettsia, tuberculosis y otras. Además, en coordinación con la Dirección de Cáncer de la Mujer del CNEGSR supervisa y evalúa periódicamente el control de calidad de la prueba de Papanicolaou que realizan los laboratorios de citología de la RNLSP y otros laboratorios de Sector Salud.
  • La Coordinación de Gestión de Calidad y Coordinación de Gestión de Riesgo Biológico buscan en coordinación con los laboratorios y áreas del Instituto se trabaje en apego a las normas de calidad, nacionales e internacionales, y de riesgo biológico para minimizar y controlar los riesgos relacionados a la bioseguridad hasta niveles aceptables, para la protección del personal, la comunidad y el ambiente, así como, para la seguridad y satisfacción de los usuarios.
  • En el laboratorio de Inmunoparasitología se realiza los diagnósticos para la determinación de anticuerpos contra el cisticerco de Taenia solium y para la determinación de tuberculosis extrapulmonar. 
  • El Bioterio del InDRE, brinda el servicio de albergue y mantenimiento de animales de laboratorio en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999 para los laboratorios del InDRE que lo requieren en sus procedimientos.
  • El Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, brinda servicios de apoyo y atención, así como asesoría y apoyo operativo a los Laboratorios del InDRE que requieran hacer uso de este nivel de contención, con el objeto de desarrollar actividades diagnósticas y de investigación, protegiendo la salud de los usuarios, la comunidad en general y el medio ambiente, mediante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y biocustodia, con la aplicación de un plan de mitigación del riesgo biológico.

2. Importancia de estos diagnósticos o servicios

A nivel nacional, en el DCMS se evalúa la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) e integra la información del desempeño de cada Laboratorio, fortalece a los Laboratorios Estatales de Salud Pública, a través de la formación de los recursos humanos y envío de insumos que el Instituto tiene declarados en su tabulador de aprovechamiento, autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.  Se desarrollan y emiten procedimientos específicos en temas de bioseguridad y biocustodia y gestión ambiental, que dan directrices a las partes interesadas (Laboratorios, Coordinaciones y Áreas del InDRE y RNLSP) con el objeto de mitigar o eliminar el peligro y riesgo(s). Asimismo, se emiten lineamientos de operación para las redes de Entomología y Citología que se encuentran en los Laboratorios Estatales de Salud Pública.

3. Vinculación con otras instituciones

  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
  • Secretaría del Medio Ambiente Gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA)
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
  • Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR)
  • Instituto Nacional de Cancerología (INCan)
  • Instituto de Ecología, A. C.
  • Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) 

4. Reconocimientos con instituciones externas 

El InDRE es una institución líder con reconocimiento por parte del IMNC con la, ISO 9001:2015, NMX-CC-9001-IMNIC-2015, ema con la ISO-15189-2012, NMX-EC-15189-IMNC-2015 y Premio Nacional de Calidad en Salud 2015.

 

/cms/uploads/image/file/685866/InDRE_Relieve_en_bronce.jpg

Relieve en bronce: “Homenaje a Louis Pasteur” (1939)
por Manuel Centurión (Puebla, 1883-México, 1948)