¿Qué es la fiebre chikungunya?
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia de los arbovirus, la cual se transmite a través de los mosquitos pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.
 
En el idioma makonde significa: “aquel que se encorva”, debido al aspecto encorvado que adoptan las personas por el importante dolor articular en espalda.


 ¿Dónde se encuentra distribuida la fiebre chikungunya?
El chikungunya se describió por primera vez durante una epidemia en Tanzania en 1952. Hoy en día se encuentra en África, Asia, y América, incluso se han descrito casos importados en Europa.
 
En América se encuentra fiebre chikungunya en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suriname, Venezuela, entre otros.
 
En México se encuentra en 26 de los estados de la república Mexicana, es decir en todos, a excepción de Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, existiendo riesgo latente de que llegue a los 30 estados que tienen presencia del vector (todos excepto el Distrito Federal y Tlaxcala).
 
¿Cómo se transmite la fiebre chikungunya?
Esta es una enfermedad es transmitida a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados, mismos vectores del dengue y zika
 
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre chikungunya?
La fiebre chikungunya inicia con fiebre de inicio súbito (≥ 39°C, continua o intermitente), dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, vómito, cansancio y enrojecimiento en los ojos, seguido de salpullido maculopapular (manchas rojas con elevaciones milimétricas en la piel) predominante en el tórax, y dolores fuertes en las articulaciones, los cuales pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después del inicio de la enfermedad. Las manifestaciones articulares agudas son: dolor en 4 o más articulaciones, simétrica y distal, de intensidad variable, principalmente en manos, muñecas, codos, rodillas, tobillos y pies.
 
¿Cómo se hace diagnóstico de fiebre chikungunya?
Ante un caso sospechoso de fiebre chikungunya, que tenga los síntomas y el antecedente epidemiológico, se deben realizar pruebas de sangre, dependiendo de la evolución de la enfermedad:
 
Si la infección es aguda (días 1 a 5 del inicio de los síntomas), se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus (Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real, RT-PCR, detección del ARN viral mediante PCR en tiempo real)
Si la infección se encuentra a partir del sexto día del inicio de síntomas, se tomará una muestra de sangre para detectar anticuerpos IgM
 
¿Es posible prevenir la fiebre chikungunya?
Es posible prevenir la fiebre chikungunya, evitando la reproducción del vector y la exposición a éste.
 
            Si vives donde hay casos de fiebre chikungunya, debes….
 
 - Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
 - Usar repelente como se indica y reaplicar como se sugiere.
 - Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.
 - Evitar lugares infestados de mosquitos.
 - Consultar al médico si se presenta fiebre luego de regresar.
 
¿Existe tratamiento para la fiebre chikungunya?
No hay vacuna ni cura específica para la fiebre chikungunya. Por ello el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos y antiinflamatorios no esteroideos como paracetamol, y ya que se haya descartado la infección por dengue, se puede administrar naproxeno y diclofenaco para disminuir el dolor articular.
En casos crónicos el dolor articular puede disminuir con la administración de fosfato de cloroquina, corticoides por corto plazo y fisioterapia. El movimiento y los ejercicios moderados tienden a mejorar la rigidez matutina y el dolor.
No se recomienda la automedicación.
No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.